Profesión

Asefarma percibe que el empleo en farmacia se hizo más estable en 2016

La responsable de Laboral, E. M. Illera, cree que en torno al "40% de las contrataciones realizadas en 2016" fueron indefinidas. El contexto económico podría estar favoreciendo la estabilidad en el empleo.
Empleados de la Farmacia Plaza Catalunya, en Barcelona.

Tras analizar la evolución de las contrataciones en el ejercicio 2016, la conclusión general que lanzan desde el Departamento Laboral de Asefarma es que, si en 2015 se habló de estabilización del sector y de incremento en el número de contrataciones de carácter indefinido, en 2016 nos hemos encontrado con que el número de este tipo de contratos superó al registrado el año anterior. Concretamente, Eva María Illera, responsable del Área, cifra las contrataciones indefinidas en torno al "40% de las realizadas en todo el 2016", un porcentaje que, dice, "es ligeramente superior al que pudimos observar en 2015".

En lo que respecta a las posibles causas de esta evolución, la experta señala que, tras la aparición de nuevas modalidades bonificadas que hicieron que se incrementara la contratación indefinida en 2015, en 2016 habría funcionado bien porque ha servido para cubrir las necesidades de contratación de personal que presentaban los titulares de oficina de farmacia. "Otros contratos como el contrato indefinido de tarifa reducida o mínimo exento, iniciado en abril de 2015, ha continuado su vigencia hasta mediados de 2016", añade.

También habría continuado la buena acogida al contrato indefinido de apoyo a emprendedores. En este sentido, Illera explica que "ha ofrecido a los titulares de farmacia un periodo de prueba de duración de un año, además de ciertas bonificaciones que continuaron siendo un atractivo para decidirse o decantarse por este tipo de contrato. Y por su parte, el contrato en prácticas, le permitió un margen de temporalidad de dos años, en los que el titular puede determinar la real necesidad de contratar personal indefinido para la farmacia", indica la responsable del Departamento Laboral.

Sensación de tranquilidad

Al margen de bonificaciones, la experta considera que existe una mayor sensación de tranquilidad en los titulares de oficina de farmacia en 2016 y esto se explicaría porque, en términos generales, "se observó una estabilización real en la economía y para este 2017 no se esperan nuevas medidas de ajuste para el sector de las oficinas de farmacia", vaticina.

A lo largo de este ejercicio, las consultas más frecuentes recibidas por Asefarma en el ámbito laboral tuvieron que ver con el cambio interpretativo que obliga a los titulares de farmacia a llevar un registro de horarios de todos los trabajadores de la oficina de farmacia, surgido en torno al segundo semestre de 2016. Como respuestas, la asesoría ha lanzado Asefarma Timer, que permite gestionar de una manera sencilla y eficaz, el personal de la oficina de farmacia.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en