Política

Cárceles: El Gobierno quita el visado a diversos fármacos excluidos de la GFT

El Gobierno ha elaborado un listado de medicamentos que, a pesar de no encontrarse en la Guía Farmacoterapéutica (GFT) de Instituciones Penitenciarias, no requerirán visado.
Centro penitenciario

El Gobierno ha elaborado un listado de medicamentos que, a pesar de no encontrarse en la Guía Farmacoterapéutica (GFT) de Instituciones Penitenciarias, no requerirán visado de inspección para su prescripción y dispensación tal y como se había establecido en la circular 1/2016 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Así lo ha explicado el Ejecutivo en su respuesta escrita a una batería de preguntas presentadas por la diputada socialista Victoria Begoña Tundidor en las que preguntaba por diferentes aspectos de esta circular.

En su respuesta, el Gobierno explica que estos medicamentos han sido excluidos de la necesidad de requerir visado “dadas sus características”, a pesar de no encontrarse en la GFT de Instituciones Penitenciarias,

El listado incluye medicamentos de diversos grupos terapéuticos. Entre ellos se pueden encontrar anticoagulantes orales (dabigatran, apixaban y ribaroxaban) y antiagregantes plaquetarios (prasugrel y ticagrelor); antivirales; citostáticos; inmunoestimulantes e interferones; antiepilépticos; antiparkinsonianos o medicamentos para la esclerosis múltiple, entre otros.

Además, el Gobierno expone que el criterio para autorizar un visado “es el que se deriva de la existencia o no de alternativa en la Guía Farmacoterapéutica de Instituciones Penitenciarias, pero sobre todo de las características del principio activo y del propio paciente”.

Igualmente, se explica que los medicamentos dispensados o administrados “no suponen para los internos coste alguno, con independencia de que estén o no financiados por el Sistema Nacional de Salud”, contrariamente a lo que sucede con cualquier otro colectivo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en