Política

Que la farmacia participe en el SNS, una obligación de los gestores

La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, que firma uno de los capítulos del 'Informe Farmacia Asistencial', defiende la implicación de las autoridades para la integración de la farmacia en equipos de salud.
Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia
Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia

Dentro de la apuesta por la gestión integral de las políticas sanitarias, sean éstas preventivas o asistenciales, existe un apartado en el que queda trabajo por hacer. Se trata de las iniciativas y medidas orientadas a garantizar el acceso a los medicamentos, así como su uso racional, donde hay margen para una mayor implicación de la farmacia comunitaria mediante el desarrollo de una actividad más asistencial. Ésta es una de las conclusiones de la Consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, que firma uno de los capítulos del Informe Farmacia Asistencial, elaborado por Diariofarma con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en el que opina que "es obligación de los gestores favorecer la participación de estos profesionales en los equipos de salud".

Guillén defiende que para conseguir esta integración hace falta, además de leyes de ordenación farmacéutica y modificaciones de la normativa estatal, la generación de un clima de entendimiento entre Administraciones y organizaciones profesionales, y pone como ejemplo el caso murciano, donde la Consejería y el COF han fijado las bases para la prestación de una atención farmacéutica integral, al mismo tiempo que se propicia el fomento y desarrollo de actividades de formación y promoción de la profesión de farmacéutico que redunden en la mejora de la calidad asistencial.

Este marco de entendimiento se caracteriza, recuerda la Consejera, por unos objetivos muy concretos, que son: desarrollar e impulsar la prestación farmacéutica que se ofrece en las oficinas de farmacia, mediante una asistencia integral de calidad; establecer líneas de colaboración para el fomento y desarrollo de las actividades de formación, investigación y promoción de la profesión farmacéutica; garantizar, en todo momento, la asistencia farmacéutica a la población en el ámbito de la atención primaria, asegurando la participación y colaboración de todas y cada una de las oficinas de farmacia, y promover los mecanismos de coordinación necesarios entre los distintos niveles de asistencia.

 

Delimitación de roles

Además de contar con una estrategia concreta, el desarrollo de la labor asistencial por parte del farmacéutico va a exigir una definición muy clara de los papeles que deben asumir los distintos profesionales que intervienen en el proceso de salud/enfermedad para evitar posibles interferencias en las competencias de cada uno. "Es imprescindible que todos se incorporen al equipo multidisciplinar", apunta la consejera. Y añade: "Es importante una estrecha coordinación en el proceso prescripción-dispensación-seguimiento y para ello es necesario poner en marcha herramientas y protocolos de comunicación entre los diferentes profesionales y que la información necesaria para cada proceso esté disponible y accesible en todo momento para todos los actores".

En lo que respecta a las herramientas ya disponibles, Guillén señala la gran aportación que ha supuesto el desarrollo del sistema de receta electrónica para avanzar en las posibilidades de coordinación y colaboración entre los centros de atención primaria y las oficinas de farmacia, una herramienta que, en su opinión, debe ser potenciada por las autoridades.

Asimismo, y de cara a la integración de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario, llama a tener en cuenta experiencias como las acaecidas en el ámbito de la farmacia hospitalaria, donde se vienen realizando actividades de atención farmacéutica en el ámbito de la atención especializada desde hace décadas. "Su experiencia y excelentes resultados deben servirnos para enfocar adecuadamente el papel del farmacéutico de oficina de farmacia en la atención integral de la salud", señala.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en