Política

El PSOE se opone al planteamiento de Montserrat de más tramos de copago

El PSOE ha rechazado la creación de nuevos tramos de copago que puedan afectar a los pensionistas tal y como ha venido explicando la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a lo largo de las últimas semanas.
Comité Federal de Sanidad del PSOE
Comité Federal de Sanidad del PSOE

El PSOE ha rechazado la creación de nuevos tramos de copago que puedan afectar a los pensionistas tal y como ha venido explicando la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a lo largo de las últimas semanas. En concreto, la ministra ha hablado de diversos tramos: menos de 18.000 euros; de 18.000 a 30.000; de 30.000 a 60.000; de 60.000 a 100.000 y, por último, de más de 100.000 euros.

En una reunión del Consejo Federal de Sanidad, formado por los consejeros y consejeras socialistas de gobiernos autonómicos, los secretarios autonómicos del PSOE y portavoces regionales de la materia en los parlamentos autonómicos y los portavoces de sanidad en Congreso, Senado y la delegación socialista en el Parlamento Europeo; los socialistas han mostrado su “total rechazo” al anuncio de la ministra. En este sentido, el responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón, ha asegurado que “los socialistas no vamos a permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionistas y nos oponemos rotundamente a que el copago sea una barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles”.

Por ese motivo, el PSOE ha solicitado a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la convocatoria urgente de una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad con la comparecencia de Montserrat como único punto del orden del día "para dar cuenta de sus intenciones con respecto del aumento del copago que soportan los pensionistas desde 2012". El portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, ha insistido en que “el copago no es nuestro modelo y no entendemos cómo la ministra puede plantear algo así, mientras sigue sin recuperar el Fondo de Cohesión que eliminó su gobierno o sin dotar el Fondo de Garantía”.

Por su parte, el portavoz de Sanidad en el Senado, José Martínez Olmos, ha señalado que “el copago supone un perjuicio para salud y lo que hay que hacer es dar respuesta a las necesidades de financiación del sistema y de atención  a los ciudadanos”.

 

Mayoría necesaria para modificar el copago

Cabe recordar que la regulación del copago y sus tramos está recogida en el artículo 102 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, por lo que su modificación, creación de nuevos tramos o porcentajes de aportación solo puede ser modificada por ley. Es decir, que es necesaria una mayoría parlamentaria para su modificación.

Por ello, sin apoyos de los partidos de izquierdas, así como sin el PNV, que batalló durante la pasada legislatura contra el copago del Real Decreto-ley 16/2012, la única posibilidad que tendría el PP de sacar adelante su propuesta sería con el concurso de Ciudadanos y de la antigua Convergencia (Partido Demócrata Catalán), con quienes alcanzaría los 177 escaños. Una exigua, e inestable, mayoría que podría hacer que incluso una vez abierto el melón del cambio del copago, el resultado fuera distinto del previsto por el Gobierno.

En este sentido, el acuerdo de investidura firmado entre PP y Ciudadanos tampoco explicitaba la necesidad de incrementar el porcentaje de copago en los tramos ni crear nuevos tramos para pensionistas. Solo se comprometían a “asegurar que el copago no sea una barrera en el acceso”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en