Política

Montserrat dice que no hay decisión sobre el copago, solo lo estudiarán

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, niega que tengan una decisión tomada sobre el copago. Solo van a estudiar qué hacer con la aportación en el tramo de 18.000 a 100.000 euros de renta.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha rechazado que tenga ya tomada una decisión en relación a una posible modificación del copago. Según ella, solo han propuesto la realización de un estudio para determinar qué hacer con el tramo de 18.000 a 100.000 euros, que actualmente tienen un único porcentaje de aportación, antes de tomar una decisión en colaboración con el resto de partidos políticos, como no puede ser de otra forma, dada la situación de minoría parlamentaria del Gobierno.

“Estudiar no significa incrementar” ha explicado la ministra en una entrevista en Los desayunos de TVE, al tiempo que ha reiterado en múltiples ocasiones que no hay ninguna decisión de subir el copago tomada. “Estoy dispuesta a estudiarlo, pero no quiere decir que eso vaya a suceder”, ha indicado. Es más, ha asegurado que “en la agenda del Gobierno del Partido Popular no está prevista la reforma del copago farmacéutico; tampoco el incremento del copago a los pensionistas de rentas menores a 18.000 euros”. De este modo, Montserrat ha querido trasladar un “mensaje de tranquilidad y sosiego a los españoles y, en especial a los pensionistas”.

Según la ministra, lo que van a hacer es encargar un estudio sobre ese tramo de 18.000 a 100.000 euros para avanzar en que el copago no sea una barrera para el acceso, tal y como se acordó con Ciudadanos en el programa de investidura. Posteriormente, tras analizarlo con los expertos del Ministerio de Sanidad, así como con otros externos, se someterá a consultas de comunidades autónomas y partidos políticos de cara a tomar una decisión.

En relación a hacer más justa la aportación de copago en ese tramo tan amplio Montserrat ha explicado que no tiene por qué suponer que los que más tengan paguen más que en la actualidad: “puede ser que paguen menos los que menos tienen”.

 

Contra los cambios de calado en el copago

Lo que no está tampoco en la mente del Gobierno es deshacer el modelo de copago establecido en el Real Decreto-ley 16/2012. A preguntas sobre una hipotética eliminación del copago para los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, que ahora pagan un máximo de 8,23 euros, tal y como han reclamado PSOE o Podemos, la ministra ha asegurado que “defendemos la reforma de la legislatura pasada”.

De este modo, Montserrat ni siquiera abre la puerta a una posible modificación en profundidad de la reforma que, como se ha encargado de señalar Montserrat, además de instaurar un copago farmacéuticos en pensionistas, también permitió que los parados de larga duración sin rentas estuvieran excluidos del mismo, "beneficiando a un millón de familias".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en