Política

Convenio: Adefarma da pautas a sus socios para aplicar la subida del 2%

Adefarma recomienda crear un nuevo concepto exclusivo para aplicar el incremento y evitar que el trabajador reclame derecho adquirido. También ayudaría a facilitar la liquidación cuando se apruebe el nuevo convenio.
El presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara.
El presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara.

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) ha enviado un comunicado a sus socios con instrucciones para la aplicación de la subida salarial del 2%, consecuencia de la falta de acuerdo para la firma de un nuevo Convenio de Farmacia, afirmando que, de cara a la consecución de dicho pacto, y pese al acercamiento de posturas entre FEFE, Fenofar y UGT, "puede pasar de todo".

Así, indican que, mientras no se firme un nuevo convenio, y conforme a lo previsto en el artículo 3.4 del documento anterior, "los conceptos salariales deben incrementarse en un 2% y deben ser pagados ya en la próxima nómina de enero 2017 y sucesivas, bajo el concepto de 'A cuenta nuevo convenio', y así hasta que no se firme el nuevo".

Con respecto a la conceptualización señalada, "es importante", indican, "que para llevar a cabo este incremento los conceptos salariales que aparecen en nómina no se modifiquen, de modo que el incremento del 2% antes aludido se lleve a cabo mediante la creación de un concepto exclusivo para este incremento, con el fin de que ningún trabajador pueda alegar derecho adquirido con el tiempo, consolidando las cantidades que venga cobrando, y pretender más adelante incremento sobre incremento".

"También es recomendable", añaden, "destacarlo bajo esta denominación por cuanto que cuando se firme el próximo convenio se ha de proceder a la liquidación de esos pagos a cuenta con cada trabajador y de este modo no surgirán dudas de interpretación que puedan perjudicar al empresario farmacéutico".

 

Estado de la negociación

Dicho esto, desde Asefarma confirman que "la situación del nuevo convenio está en un punto que puede pasar de todo", y especifican que la aproximación de las posturas en lo que respecta a incrementos salariales, horas de trabajo, conciliación de la vida laboral y familiar, etc. es clara. "No obstante", puntualizan, "las negociaciones se pueden romper en cualquier momento".

En este sentido, cabe recordar que UTF, CCOO y Fetrafa, tras el revés de la Audiencia Nacional a recurso por la falta de representatividad de la mesa negociadora, habrían acudido al Tribunal Supremo para una revisión de dicha sentencia. Luis Álvarez, representante de CCOO en el proceso, afirmó que cualquier acuerdo que no cuente con la presencia de este sindicato se encontrará con un recurso, ya que, argumentaba en declaraciones a Diariofarma, UGT no cuenta con la legitimación para la firma en solitario de un nuevo convenio (vea la opinión al respecto de los expertos consultados) que sea de aplicación total.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Pablo
Pablo
7 años

Como titular de una farmacia en Castilla y León,hay que ser miserables para no subir el sueldo un 2% que es lo firmado y encima pedir a nuestros trabajadores trabajar más por menos;me da vergüenza que usureros pueden llegar a ser algunos con sus empleados...

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en