Terapéutica

Enfermeras onubenses diseñan una guía de cuidados 'pre-quimio'

Profesionales del Hospital Riotinto, en Huelva, han elaborado una guía para explicar a los pacientes en qué consiste su tratamiento y cuáles son los posibles efectos secundarios, así como algunos consejos sobre los cuidados.

Las enfermeras Nuria Tocino y Margarita de la Casa, la auxiliar de Enfermería Manuela González y la supervisora Ana Belén Vargas, que ejercen su labor en la unidad de Oncología del Hospital de Riotinto, integrada en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, han elaborado una guía de cuidados dirigida a pacientes que van a iniciar un tratamiento de quimioterapia y a sus familiares. El objetivo, "ofrecerles una información general sobre el proceso asistencial, los posibles efectos secundarios y una serie de recomendaciones y consejos de apoyo para hacer más llevaderos éstos en el caso de que aparezcan".

La guía está dividida en cuatro bloques temáticos: uno para explicar qué es la quimioterapia; otro para detallar dónde y quién la administra; uno más dirigido a la descripción de los efectos secundarios y otro con recomendaciones y consejos a tener en cuenta. En su elaboración, también han colaborado las asociaciones Acocavipra, de Higuera de la Sierra, y Acamacum, de El Campillo, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas 'Santa Águeda', de Huelva, y la sede provincial de la Asociación Española contra el Cáncer.

En ella se explica que el uso de la quimioterapia tiene como objetivo atacar a células que tienen un crecimiento anormal, bien destruyéndolas o controlando su crecimiento, aunque puede afectar a células sanas, provocando de esta forma una serie de efectos físicos secundarios, como náuseas y vómitos, diarrea, mucositis, caída del cabello, afecciones en piel y uñas, reducción de las defensas, disminución del deseo sexual y alteraciones menstruales, a la vez que efectos emocionales, tales como tristeza, ansiedad, enojo o cambios de carácter. Para contrarrestar estos efectos, definen una serie de pautas claras y sencillas a seguir por parte del paciente.

También informan de que la vía de administración puede ser oral y/o intravenosa y que, en caso de que la prescripción sea por vía oral, ésta se puede realizar en casa, tras recibir las pertinentes indicaciones del farmacéutico y el especialista sobre cómo y cuándo tomarlo.

Ampliación de la cartera de servicios

El diseño de la guía, explican desde la Junta de Andalucía, coincide con la ampliación de la cartera de servicios de la Unidad de Oncología del Hospital de Riotinto, gracias a la reciente contratación de un facultativo especialista más, "una medida que persigue atender a la población en ese centro de forma integral, sin necesidad de desplazamientos a la capital".

Se espera que con la nueva dotación de un médico oncólogo se constituya una Unidad de Oncología integral que oferta la misma cartera de servicios que se lleva a cabo en el Hospital Juan Ramón Jiménez, el de referencia provincial. Como consecuencia, se prevé se duplicarán los días de consulta para atender a todas las patologías oncológicas y administrar todo tipo de tratamientos en el hospital de día de Riotinto (quimioterapia, inmunoterapia, tratamiento de soporte y biológicos, entre otros), a excepción de la radioterapia.

El servicio de Oncología del Hospital de Riotinto atendió el último año a 128 nuevos pacientes en 1.675 consultas, administrándose unos 650 tratamientos en el hospital de día, una actividad que podría verse incrementada con la presencia del nuevo especialista.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en