Terapéutica

Un estudio avala la inclusión de la vacuna del neumococo en calendario

GSK cita los resultados de un estudio en Lationamérica que revelaría buenos resultados de la inclusión de la vacuna en programas nacionales y comparabilidad entre las opciones existentes.

GlaxoSmithKline (GSK) ha comunicado la publicación de los datos del estudio llevado a cabo por el Albert Sabin Vaccine Institute de Fiocruz, de la Universidad de Goiás (Brasil) y de la Organización Panamericana de Salud en la revista Plos One, según los cuales, dice la compañía, "los programas de vacunación frente a la enfermedad neumocócica están reduciendo los ingresos hospitalarios de los niños menores de 5 años en Latinoamérica, sin que se detecte evidencia de superioridad de ninguna de las vacunas existentes".

Para el estudio se habría procedido a la revisión sistemática de la bibliografía y los datos científicos conocidos sobre las dos vacunas neumocócicas conjugadas actuales: Synflorix, de GSK, y Prevenar 13, de Pfizer, con 22 estudios clínicos realizados en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Nicaragua y Uruguay. Según GSK, los resultados revelaron que, "después de introducir las vacunas neumocócicas en los programas nacionales, los ingresos hospitalarios y la mortalidad por la enfermedad neumocócica invasora, la neumonía y la meningitis de los niños se redujeron sustancialmente".

Asimismo, los resultados de la revisión indicaría (mencionan el estudio de las entidades citadas) que "no hay ninguna evidencia de superioridad de una vacuna sobre la otra en cuanto a su impacto y efectividad en el descenso de los ingresos hospitalarios de los niños menores de 5 años". En todo caso, sólo se pudieron efectuar comparaciones indirectas, ya que en esta revisión no se encontró ningún estudio comparativo directo sobre la efectividad de Synflorix y Prevenar 13.

La opinión de GSK

Thomas Breuer, director médico de GSK Vacunas, ha señalado que, vista la evidencia actual sobre el impacto de las dos vacunas existentes, y la ausencia de datos que revelen ninguna evidencia de superioridad de una vacuna sobre la otra, la conclusión sería que "las vacunas han de juzgarse según su impacto global sobre la carga de la enfermedad y no según los antígenos presentes en ellas". Por este motivo, mostró su confianza en que "los gobiernos evalúen cuidadosamente los datos de este estudio a la hora de seleccionar una vacuna, estudio que respalda a todos los gobiernos que han optado por introducir la vacunación antineumocócica conjugada en sus calendarios nacionales y proporciona una evidencia real de que estos programas están ejerciendo un impacto positivo frente a enfermedades devastadoras para Latinoamérica".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en