Terapéutica

Los pediatras también desaconsejan el uso de antibióticos para la gripe

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha hecho un llamamiento contra contra el uso inadecuado de antibióticos contra la gripe por sus posibles efectos adversos y la generación de resistencias.

En un momento en el que la epidemia de gripe alcanza su pico más alto del año, y en el que numerosas voces alertan de la sobrecarga asistencial que se vive en muchos centros sanitarios, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria a llamado a actuar contra el uso inadecuado de antibióticos, una práctica "la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria a llamado a actuar contra el uso inadecuado de antibióticosque aumenta sus efectos adversos y el desarrollo de resistencias microbianas", según María Rosa Albañil, pediatra y miembro del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la Asociación.

Esta organización cita los datos del Eurobarómetro de 2016, que concluiría que la población española tiene creencias erróneas sobre el uso de los antibióticos. Concretamente, hacen referencia al 48% de los nacionales que dice que matan a los virus y el 45% cree que son efectivos contra resfriados y gripes. También a un estudio reciente, publicado en TheJournal of Pediatrics, para conocer la tasa de uso y el tipo de antibióticos prescrito sobre población pediátrica de 0 a 18 años en distintos países. Las conclusiones de este estudio señalarían que la población española de 0-2 años incluida en el mismo presenta un alto consumo, siendo la segunda población por orden de prescripciones.

Desde la Asociación consideran que estas cuestiones constituyen una preocupación para los profesionales, que bien de forma individual o a través de las sociedades Científicas han desarrollado múltiples iniciativas para conseguir un uso más racional de los antibióticos.

Otras recomendaciones

En estos días, han sido varias las organizaciones que se han pronunciado con respecto a un proceso que afecta a muchas personas en nuestro país. Por un lado, la compañía farmacéutica Cinfa revelaba los datos de una encuesta, que confirmaba la automedicación con antibióticos como una práctica habitual de muchos pacientes cuando padecen gripe y llamaba abandonar estas prácticas y acudir siempre a la consulta antes de iniciar tratamiento.

Por su parte, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc) Clínica llamaba a la vacunación como una solución eficaz para la población en riesgo de complicaciones, como son los mayores de 6 meses con enfermedades crónicas, las personas obesas y/o con inmunodeficiencia, los mayores de 65 años, las embarazadas, así como los profesionales sanitarios y los cuidadores de personas dependientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en