Política

Navarra culmina la implantación de la e-Receta en Atención Especializada

Navarra culminará en este mes de enero la implantación de la receta electrónica en la región con la finalización de la extensión de este sistema a la Atención Especializada.
Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud de Navarra
Fernando Domínguez Cunchillos, consejero de Salud de Navarra

Navarra culminará en este mes de enero la implantación de la receta electrónica en la región con la finalización de la extensión de este sistema a la Atención Especializada. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Fernando Domínguez tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Según los datos de la Consejería navarra, en noviembre de 2016 ya se habían emitido electrónicamente el 77% de las recetas, mientas que en 2015 esta cifra fue de solo el 3%. Este incremento coincide con la actualización del programa informático con el que se gestionan las historias clínicas, que facilita la gestión electrónica de las recetas.

https://vimeo.com/198980836

Tal y como explica la Consejería de Salud, la receta electrónica supone “un notable avance en el control de la medicación suministrada y la seguridad del paciente”, ya que todos los sanitarios que pueden llegar a atenderle (profesionales de Atención Primaria, Especializada o urgencias) tienen la posibilidad de conocer la medicación que está tomando y evitar posibles incompatibilidades entre fármacos.

La receta electrónica navarra se comenzó a implantar en fase experimental en mayo 2010 en los centros de salud de Mendillorri y Mutilva, en estrecha colaboración de las farmacias de la zona. Este pilotaje inicial sirvió para solventar problemas e incorporar mejoras planteadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, como la facturación y utilización de la base de datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Entre 2011 y 2012 se inició el despliegue de la receta electrónica en toda Navarra, primero en oficinas de farmacia y después en los centros de salud. En 2012 se comenzaron también a hacer las primeras pruebas para desplegar el sistema en Atención Especializada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en