Política

Sanidad rechaza el uso de AVACs para la fijación de precios de medicamentos

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la utilización de metodologías de evaluación económica diferente del análisis de coste-efectividad para los procedimientos de autorización y fijación de precios de los medicamentos.
Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad
Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la utilización de metodologías de evaluación económica diferente del análisis de coste-efectividad para los procedimientos de autorización y fijación de precios de los medicamentos. Sanidad considera que el análisis de coste-utilidad, que utiliza los Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC) como unidad de efectividad “se basa en la utilización de parámetros subjetivos, que son menos robustos que los parámetros químicos y bioquímicos por lo que su utilidad en Farmacoeconomía queda muy restringida”.

De este modo, el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, responde en sus alegaciones al informe del Tribunal de Cuentas sobre su departamento ante la recomendación del órgano fiscalizador de “considerar la conveniencia de ampliar los estudios económicos que actualmente se realizan, mediante el examen y en su caso implementación de nuevas metodologías de análisis”. Sanidad también rechaza el uso de otra metodología común en el ámbito económico: el coste-beneficio. En esta ocasión considera que esta metodología ha quedado restringida a “situaciones muy concretas que tienen como objeto decidir sobre la implementación de un servicio público en condiciones de si o no, lo cual es poco frecuente en el campo de la Farmacología”.

No obstante, el coste-efectividad tampoco es la panacea. Según Rivero, también “tiene limitaciones, especialmente si la intervención de comparación está disponible desde hace diez o más años” por el diferencial de precios existente cuando se inicia la comercialización de un genérico. Por ese motivo, el director general expone que el análisis de coste-efectividad debe complementarse con otras herramientas como el análisis de impacto presupuestario y contribución al PIB, así como el grado de innovación del medicamento, tal y como se recoge en la Ley de Garantías.

Según explica Rivero, en la actualidad se dispone de un procedimiento para la evaluación del impacto presupuestario, elaborado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y adoptado en 2013. Por su parte, para el análisis coste­ efectividad se sigue lo contenido en los manuales de Farmacoeconomía; con respecto a la contribución al PIB de las empresas titulares, se efectuó por el Plan Profarma, gestionado por el Ministerio de Industria Energía y Comercio. Por último, Rivero explica que se dispone ya de un borrador de metodología para analizar el grado de innovación de un nuevo medicamento, desarrollado por un grupo de trabajo de la CIPM y contrastado por un trabajo efectuado por una universidad española, que está pendiente de ser adoptado formalmente por el Pleno de la CIPM.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio
Antonio
7 años

Los criterios de costes por AVACs, no son los mismos que utilizan el NICE?, los canadienses?, los australianos?. Vamos de mal en peor. Mejorar la calidad de vida de los pacientes es mucho mejor que descender los niveles de glucosa en sangre o HbA1c en un 2%. La calidad de vida relacionada con la salud es más importante y menos subjetiva en principio puede parecer. En las variables clínicas y/o bioquímicas no se tiene en cuenta la variabilidad de la práctica clínica en los resultados de efectividad de un nuevo fármaco, no se tiene en cuenta que la medición de… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en