Terapéutica

Tres consultas, con el farmacéutico, para mejorar el dolor oncológico

Un nuevo estudio sobre manejo del dolor en Oncología muestra que tras tres consultas con profesionales farmacéuticos los pacientes acusan mejoría de forma significativa.

Un nuevo estudio sobre manejo del dolor en Oncología muestra que, tras tres consultas con profesionales farmacéuticos de hospital, los pacientes acusan mejoría de forma significativa. El trabajo, publicado en la revista Journal of Oncology Pharmacy Practice, es resultado de una iniciativa del Centro San Diego Moores de la Universidad de California. Allí se puso en marcha un acuerdo de colaboración para la clínica donde se atiende a pacientes ambulatorios.

Los autores recopilaron datos sobre problemas con la medicación y cambios en la evaluación del dolor de los pacientes de forma retrospectiva. Se evaluaron los resultados de 135 consultas farmacéuticas, que generaron 430 intervenciones. La intervención más frecuente fue el ajuste de dosis de analgesia.

Entre los pacientes con afectación gastrointestinal, se vio que los farmacéuticos eran los profesionales del equipo más propensos a iniciar el empleo de nuevos medicamentos para manejar el estreñimiento, las náuseas y los vómitos. Otras intervenciones frecuentes fueron recomendaciones sobre cambios en medicación para hacer frente a la falta de eficacia y modificaciones en la frecuencia de administración de los tratamientos.

Los autores llegaron a la conclusión de que mantener el éxito de la Atención Farmacéutica en cuidados paliativos depende del reembolso de estos servicios y el reconocimiento de la función de estos profesionales “que debe ser cada vez mayor”.

Las Guías de la estadounidense Red Nacional de Atención en Cáncer recomiendan un abordaje multidisciplinar para combatir el dolor oncológico en adultos.

Dando un paso más, el proyecto para la excelencia clínica del Instituto Nacional del Cáncer define el abordaje multidisciplinar como “transdisciplinar”, en el que los miembros del equipo deben compartir objetivos, y responsabilidades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en