Terapéutica

Un estudio concluye que la vacuna tetravalente en gripe es coste-efectiva

Se trata de un estudio en el que GSK compara los beneficios de ésta con la trivalente, que es la que se incluye en los programas de vacunación contra la gripe en España.

Un análisis realizado por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) junto con expertos en gripe y publicado en la revista Human Vaccines & Inmunotherapeutics concluye que vacunar contra cuatro cepas de la gripe, en lugar de tres, ayudaría a mejorar la prevención, evitar complicaciones, morbilidad y mortalidad. Además, los promotores del estudio afirman que, de aplicarse en España, "esta intervención sería coste-efectiva".

En este sentido, los autores reconocen que existen diferencias en el precio de estas vacunas (8.748 euros por AVAC, en el caso de la tetravalente) aunque, en su opinión, "ésta queda compensada si se consideran los costes sociales, ya que la vacuna QIV se asocia a unos costes indirectos menores (menos pérdidas de producción y menor grado de absentismo laboral)". De acuerdo con los resultados del estudio, el uso de la vacuna antigripal tetravalente en España conllevaría anualmente 18.565 casos menos de gripe, 2.577 complicaciones relacionadas con la enfermedad menos y se evitarían 407 hospitalizaciones en comparación con la vacuna trivalente.

Actualmente, según se indica en el estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las vacunas frente a la gripe incluyan, como mínimo, dos cepas de virus A y un linaje del virus B (vacuna trivalente, TIV), aunque la aprobación por las agencias reguladoras de vacunas tetravalentes inactivadas (QIV), que incluyen una cepa adicional del virus B, abre la puerta a reemplazar la vacuna TIV por la QIV en los grupos de riesgo y en la población mayor de 65 años, siendo ésta una solución coste-efectiva.

Para emitir esta recomendación, los autores citan el hecho de que, "aunque los virus del tipo A son los que provocan la mayoría de infecciones de gripe, la infección por virus B también es habitual en niños y en adultos jóvenes". Añaden que, "dado que en el pasado se ha producido una co-circulación global de dos linajes de tipo B, continúa habiendo una necesidad no cubierta".

El estudio señala que en España han co-circulado dos linajes B diferentes en siete de cada ocho temporadas desde la de 2005-2006 (excluyendo la temporada de pandemia de gripe de 2009-2010) y que en esos casos la vacuna trivalente no ha resultado completamente adecuada.

Uno de los autores, Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe de Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe, explica que "la epidemia de gripe del año pasado fue un ejemplo de discordancia prácticamente total, aunque con variaciones entre comunidades autónomas". Por eso, añade, si se mantuviera la tendencia actual, de discordancias "cada dos años, con distinto grado de intensidad", el coste de la vacuna tetravalente "sería asumible entre tres y cinco años si no hay otros cambios en la biología del virus".

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en