Política

UGT, FEFE y Fenofar alcanzan un acuerdo sobre el nuevo convenio

A la espera de anuncio oficial, UGT, FEFE y Fenofar han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo Convenio de Farmacia 2017-2020, que incluye una subida salarial del 5% en los tres años en los que estará vigente.

A la espera de anuncio oficial, UGT, FEFE y Fenofar han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo Convenio para el sector de la farmacia, el cual incluirá una subida salarial del 5% en los tres años en los que estará vigente. Así lo han confirmado a Diariofarma fuentes cercanas al proceso, que han participado esta mañana en la reunión en la que se han terminado de cerrar todos los flecos.

Al parecer, según ha podido saber este periódico, ya existía un preacuerdo entre las partes que se ha debatido por vídeoconferencia hoy, 16 de enero, y al que se dará rúbrica oficial el próximo jueves 19 de enero, día en el que Adefarma había convocado a la prensa para, entre otras cosas, hablar del nuevo convenio.

Extracto-de-las-tablas-salariales-del-nuevo-convenio-de-Oficina-de-farmacia,-comparado-con-el-anterior

Entre los puntos más destacados del nuevo convenio está esa subida en los salarios del 5% en los próximos tres años, porcentaje que se desglosa en un incremento del 2% para 2017, con lo que se ajusta al escenario que se planteaba con la entrada de la ultra actividad y que UGT ya había dicho que iba a ser difícil de rebajar, y del 1,5% en los dos años siguientes. "A mediados de 2019 comenzaremos con la negociación del próximo convenio", apuntan las fuentes citadas.

Además de la cuestión salarial, se ha acordado un aumento de la jornada laboral de 7 horas en los tres próximos años, lo que habría sido considerado por la parte sindical como un mal menor tras la consecución del incremento salarial. Asimismo, la bancada patronal se habría comprometido a establecer medidas para conciliar la vida laboral y familiar, sin que se haya definido el calado de las mismas.

Aplicación del convenio

Las fuentes consultadas consideran que la aprobación del nuevo convenio con el acuerdo de UGT, FEFE y Fenofar, que deja fuera al resto de sindicatos (CCOO, UTF y Fetrafa) tras su ausencia de la constitución de la mesa, será de aplicación general. No obstante, Luis Álvarez, de CCOO, ya advirtió en declaraciones de Diariofarma que denunciarán cualquier acuerdo adoptado sin la presencia de esta organización aferrándose al argumento de la falta de legitimación de UGT. Expertos consultados por este periódico también mostraban dudas sobre el ámbito de aplicación de un convenio que no contara con toda la bancada sindical con representación.

A este respecto, cabe destacar que estos sindicatos disconformes con la constitución de la mesa ya anunciaron la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que daba la razón a UGT, FEFE y Fenofar y confirmaba que la mesa negociadora estaba legalmente constituida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en