Farmacias guipuzcoanas, en busca del paciente con riesgo de diabetes

Un total de 119 farmacias participan en un programa impulsado por el COF para identificar a los pacientes en riesgo de desarrollar diabetes.
Francesc Balletbó (Acofarma), Angel Garay (COFG),Francisco de Asís Echeveste (DFG) y Juncal Telleria (Asociación Guipuzcoana de Diabéticos), en la presentación del programa para detectar la diabetes.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipuzcoa ha impulsado un programa para la detección de ciudadanos en riesgo de diabetes, en el que participará un total de 119 farmacias, que se desarrollará durante seis meses. Así, tras una fase piloto con tres farmacias que arrojó, en palabras del COF, "resultados óptimos", arranca ahora un programa de acción de que cuenta con la colaboración de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) y Acofarma, así como el respaldo de Asociación Guipuzcuana de Oficinas de Farmacias, Profarm y la Asociación Guipuzcoana de Diabéticos. Las farmacias participantes se identificarán con un cartel en un lugar visible de su entrada y la participación en el programa no tendrá coste alguno para el usuario.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Ángel Garay, ha explicado que "con la puesta en marcha del programa pretendemos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra esta pandemia del siglo XXI como es la DM2, impulsando la intervención del farmacéutico en la prevención de la enfermedad". Garay ha subrayado que "un 6% de la población desconoce que padece la enfermedad y cerca de un 14,8% de los ciudadanos estaría en riesgo de desarrollar DM2; sin olvidarnos de que esta patología representa el 8,2% del gasto sanitario estatal, con un coste aproximado de 1.770€ paciente/año".

El COF también ha detallado que el programa, en el que se empleará el test de Findrisk, se aplicará a personas con más de 40 años que acudan a la farmacia comunitaria y que no hayan sido diagnosticadas previamente, así como a aquellas de entre 25-39 años con factores de riesgo asociados como antecedentes familiares de DM2, sobrepeso, dieta no saludable, inactividad física o presión arterial alta.

La intervención del farmacéutico

La intervención del farmacéutico se producirá con la realización del citado test, que ayuda a identificar a los individuos con riesgo de padecer diabetes sin necesidad de someterles a pruebas de laboratorio. Asimismo, con base en los resultados, se procederá a la recomendación de hábitos y estilos de vida saludables y hará entrega de un díptico específico de educación sanitaria para los de riesgo moderado, y se procederá a la medición de glucemia basal y se le solicitará el correspondiente consentimiento informado para la recogida de sus datos, en el caso de los de riesgo alto.

En caso de que la glucemia basal sea inferior a 110mg/dl, el farmacéutico le aportará recomendaciones de hábitos y estilos de vida saludables, conjuntamente con el díptico de educación sanitaria. Si la determinación es igual o superior a 110mg/dl, se le derivará al médico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en