Profesión

El COF de Toledo se suma a la campaña para detectar la artritis psoriásica

El COF promueve la campaña 'Impacto doble' para detectar la artritis psoriásica y Toledo se convierte en la séptima ciudad a la que llega la iniciativa tras Oviedo, Donostia, Castellón, Girona, Jaen y Segovia.
Imagen del lanzamiento de la campaña de detección de la artritis psoriásica por parte del COF de Toledo.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo se ha sumado al impuslo de la campaña 'Impacto Doble', junto con Acción Psoriasis y con la colaboración de AbbVie, que pondrá a disposición de los farmacéuticos herramientas que les ayuden a asesorar a los pacientes en el punto de farmacia sobre la relación que existe entre la afectación de la piel y la que puede existir en las articulaciones de pacientes con artritis psoriásica (APs).

Toledo se convierte así en la séptima ciudad a la que llega esta iniciativa, que ya ha pasado por Oviedo, Donostia, Castellón, Girona, Jaen y Segovia, y por lo tanto, los farmacéuticos de Toledo podrán beneficiarse de esta formación y de estas herramientas.

El objetivo es ayudar a estos pacientes a reconocer los síntomas articulares para que, ante un posible indicio de APs acudan a tiempo al especialista, ya que, como indica Azucena Hernandez, Jefa de servicio de reumatología del hospital Virgen de la Salud de Toledo, "es importante que el diagnóstico se haga en el menor tiempo posible porque esto ayuda a establecer el tratamiento adecuado en fases tempranas y por lo tanto contribuye considerablemente a detener el avance de la enfermedad y mejora el pronóstico. De hecho, según algunos estudios, un retraso de seis meses en el diagnóstico de la APs puede suponer un daño articular permanente".

Intervención del farmacéutico

En lo que respecta al papel del farmacéutico, Francisco Javier Jimeno, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, recuerda que "muchos de los pacientes con psoriasis, que acuden habitualmente a la farmacia, pueden tener algún síntoma articular que no relacionen con su enfermedad. Por ello, es importante que los farmacéuticos cuenten con las herramientas necesarias para poder asesorarles y ayudarles a identificar esos síntomas y aconsejarles que acudan al especialista para que puedan recibir un diagnóstico cuanto antes y tratar la enfermedad de la manera más adecuada.

La herramienta a la que alude Jimeno es un cuestionario, desarrollado con el asesoramiento científico de líderes de opinión internacionales (el Dr. Philip Helliwell, consultor senior en reumatología en Chapel Allerton Hospital en Leeds; el Dr. Juan Cañete, consultor senior en reumatología y reumatólogo del hospital Clínic de Barcelona y la Dra. Laura Savage, investigadora clínica en dermato-reumatología de la Universidad de Leeds) está diseñado para ayudar a distinguir la APs de otros tipos de artritis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en