Profesión

SEFAC crea el ‘Premio Francisco Martínez Romero’ a la mejor tesis doctoral

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha anunciado la creación del Premio Francisco Martínez Romero a la mejor tesis doctoral en farmacia asistencial realizada en farmacia comunitaria.
Acto de homenaje a Francisco Martínez Romero, fundador de SEFAC
Acto de homenaje a Francisco Martínez Romero, fundador de SEFAC

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha anunciado la creación del Premio Francisco Martínez Romero a la mejor tesis doctoral en farmacia asistencial realizada en farmacia comunitaria y presentada en una universidad española, en un acto de homenaje a quien fuera su fundador y primer presidente, Francisco Martínez Romero, uno de los pioneros de la atención farmacéutica en España, que falleció el pasado mes de junio. El acto, ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid, ha reunido a numerosas personalidades del sector sanitario (colegios de farmacéuticos, distribución, universidad, sociedades científicas, administración, etc.).

El premio, aprobado por la Junta Directiva de SEFAC y anunciado por su presidente, Jesús C. Gómez, durante el acto, cuenta con la colaboración del Instituto de Formación Cofares (IFC) y tendrá una dotación de 2.500 euros en su primera edición. Podrán optar a este galardón tesis realizadas y dirigidas por farmacéuticos comunitarios que tengan un contenido vinculado a la actividad asistencial de las farmacias y que, en esta primera edición, se hayan presentado en universidades españolas durante los cursos académicos 2015/2016 y 2016/2017.

Tal y como ha explicado SEFAC, la creación de este premio busca perpetuar el legado docente e investigador de Martínez, quien fue el primer farmacéutico comunitario en realizar una tesis doctoral en farmacia asistencial en España, concretamente en la Universidad de Granada. “Una de las grandes aspiraciones de Francisco Martínez fue siempre impulsar la docencia y la práctica farmacéutica asistencial en las universidades, para que los futuros farmacéuticos estuvieran familiarizados con la realidad sanitaria de las farmacias desde la etapa estudiantil, por eso la creación de este premio es un elemento que puede contribuir decisivamente a incrementar el conocimiento y la investigación científica en la farmacia asistencial que tanto amaba y por la que tanto luchó Francisco”, ha explicado Gómez.

Por su parte, Yolanda Tellaeche, presidenta del IFC señala que “la creación del premio Francisco Martínez Romero a la mejor tesis doctoral en farmacia asistencial es una excelente propuesta y, para el Instituto de Formación Cofares, una iniciativa que se debe perpetuar en el tiempo, con la que tenemos que colaborar por los objetivos que persigue, por el espíritu del profesional que le da nombre y por su cercanía y colaboración con el Instituto. La mejora de la calidad asistencial de la farmacia comunitaria, que persigue este premio, es el objetivo que une al IFC, SEFAC y persiguió Francisco Martínez”.

Durante el acto de homenaje, que ha contado con representación de la familia de Francisco Martínez, se han escuchado numerosos testimonios de personalidades del sector y se repasado su extensa trayectoria profesional. Además de ser fundador de SEFAC, Martínez fue miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, docente en la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia, patrono de la Fundación Pharmaceutical Care, especialista en Farmacia Hospitalaria y asesor de varios colegios profesionales, entre otros muchos méritos.

El homenaje también ha servido para exponer la imprescindible influencia del pensamiento de Martínez en la evolución de la atención farmacéutica en España a través de una conferencia magistral impartida por Federico Plaza, exdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad. La conferencia, titulada La farmacia comunitaria en 2020: nuevos retos y desafíos, también ha repasado algunos de los aspectos que marcarán los próximos años en el sector, como los medicamentos biológicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en