Terapéutica

Una guía para evitar interacciones en cáncer renal desde distintos ámbitos

Las Unidades de Gestión Clínica de Farmacia, Oncología y Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han elaborado la ‘Guía de interacciones farmacológicas en el cáncer renal’.
Farmacéuticos, urólogos y oncólogos del H. Virgen Macarena, participantes en la elaboración de la guía para evitar interacciones en cáncer renal.

Las Unidades de Gestión Clínica de Farmacia, Oncología y Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla han elaborado la ‘Guía de interacciones farmacológicas en el cáncer renal’, un manual rápido y fiable para la consulta diaria de las interacciones entre los fármacos prescritos para el tratamiento de la enfermedad y otros fármacos administrados de forma concomitante. "Estas interacciones pueden potenciar los efectos secundarios o limitar la eficacia de los medicamentos", explican desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

La guía surge como respuesta a la aparición de fármacos diana de administración oral, que han supuesto un avance en el tratamiento de esta patología, aunque su resultado depende, en gran medida, del uso eficaz y seguro que se haga de ellos. "Son fármacos con numerosas interacciones, pudiendo comprometer la eficacia y seguridad del tratamiento. Por eso es de suma importancia, su detección precoz y posterior intervención", subrayan.

Los coordinadores del libro (José Antonio Marcos, Ernesto Sánchez y David Vicente), destacan la importancia del abordaje del paciente desde un equipo multidisciplinar y coordinado por profesionales de la salud de diferentes áreas, para conseguir una mejor atención al paciente y poder cumplir los objetivos terapéuticos establecidos a priori. Así, para Marcos, farmacéutico especialista del Servicio de Farmacia del H. U. Virgen Macarena, "la detección de interacciones farmacológicas es objetivo primordial para los farmacéuticos de hospital, pero también para todo el personal sanitario que aborda al paciente y esta guía pretende facilitar la consulta de estas interacciones por cualquier profesional de la salud y alertar de posibles riesgos para el paciente relacionados con dichas interacciones".

Esta obra va dirigida principalmente a los profesionales implicados en el abordaje del paciente con Cáncer Renal, como oncólogos y urólogos, prescriptores de estos fármacos, al médico de Atención Primaria responsable de la prescripción de muchos fármacos diferentes durante la cronicidad de la enfermedad y al farmacéutico responsable de la dispensación de los medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en