Política

Pablo Iglesias: “El copago empezó a existir en España con el RDL 16/2012”

Todos los partidos en bloque votan a favor de que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, comparezca para aclarar sus intenciones acerca del copago.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

“El copago empezó a existir en España con el RDL 16/2012”. Así de rotundo, sin matices, ni dudas, se ha expresado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, en la que se debatía la moción de varios grupos para convocar, de forma extraordinaria, la Comisión de Sanidad y tratar la polémica sobre el copago que se produjo hace unas semanas.

Iglesias ha asegurado en su intervención que antes de 2012 “el copago no existía en España” y que con el Real Decreto-ley 16/2012 se incluyó “por primera vez el copago farmacéutico” en nuestro país. Unas afirmaciones que cualquiera que tenga memoria, especialmente si se encuentra en el sector sanitario o que, simplemente, tenga interés en documentarse, verá que no son ciertas.

En cualquier caso, entrando en el fondo de la cuestión, Iglesias ha requerido del Gobierno y, en concreto de la ministra Dolors Montserrat que aclare tras sus múltiples intervenciones, correcciones y desmentidos “una cuestión muy obvia el copago ¿va a subir va a bajar o va a quedar igual?”

A pesar de que muchas de las justificaciones para reclamar la comparecencia de la ministra por este asunto han sido claramente políticas, la minoría del partido en el Gobierno, e incluso su propia inacción (el PP se ha abstenido, con lo que se han dado 39 votos afirmativos y 25 abstenciones), ha hecho que finalmente se apruebe la convocatoria de esa Comisión.

En su intervención, la portavoz del grupo socialista, María Soledad Pérez, ha señalado también que su grupo se “reafirma en contra de la decisión del Gobierno del Real Decreto-ley 16/2012”. Además, ha recordado que ahora el PP no tiene mayoría “para seguir perpetrando cuan apisonadora, el maltrato a los ciudadanos que padecimos en la legislatura anterior”. Según Pérez, la modificación del copago que se supone que tenía en mente la ministra sería una “medida injusta, inútil, dañina para la salud de los pensionistas que suelen ser polimedicados; sería una nueva agresión a los pensionistas”.

Por su parte, Ester Capella, de ERC, ha puesto de manifiesto la incongruencia de Montserrat al afirmar que el asunto del copago no estaba en la agenda al tiempo de que explicaba que había un encargo de realización de un estudio, mientras que Joan Baldoví, de Compromis, ha puesto el ejemplo del Gobierno valenciano, que ha compensado el copago a los pensionistas que cobran una pensión inferior a 18.000 euros.

El representante del Partido Demócrata Catalán, Carles Campuzano,  ha visto “torpe” a la ministra en sus declaraciones, pero ha animado a una “discusión muy a fondo sobre la financiación del sistema de salud ante al menos dos retos: el envejecimiento y el incremento del gasto farmacéutico que se está produciendo en los últimos tiempos”. Además, ha señalado que el Gobierno “está obligado a abrir el debate de cómo se articula un sistema de financiación del sistema de salud, justo, equitativo y eficiente  incorporando también las aportaciones de los ciudadanos”.

La ministra ni siquiera ha sido apoyada desde Ciudadanos. Es más, su portavoz José Ignacio Prendes ha señalado que la petición de comparecencia se justifica en la “irresponsabilidad de la ministra”. El representante del partido naranja ha querido “dejar claro” que en el pacto de investidura “no se contempla ninguna subida del copago. Se recoge una revisión para que no suponga ninguna barrera”.

En cualquier caso, Prendes ha señalado que “no podemos volver la cara al problema que tenemos de financiación del gasto farmacéutico. Hay tres cuestiones que deben atajarse: El aumento de la esperanza de vida de los españoles, el coste de las innovaciones terapéuticas, la cronicidad”.

Como es lógico, el único apoyo ha sido recibido por el grupo popular. Su portavoz Marta González ha recordado a Iglesias que hace unos meses su formación presentó una propuesta de copago farmacéutico con tramos de aportación según renta. La popular también ha recordado las exenciones al pago que existen con el sistema del RDL 16/2012, así como las personas sin recursos que antes estaban obligadas a pagar.

 

La respuesta de la ministra

A lo largo de la mañana de este jueves, ha resultado curioso que casi simultáneamente, aunque en lugares distintos, la ministra ha realizado su justificación sobre el copago en otra comparecencia parlamentaria, pero en este caso en el Senado.

Montserrat ha lamentado si sus palabras sobre esta cuestión “han podido ser malinterpretadas o no me explique suficientemente”, al tiempo que ha aprovechado para “reafirmar" su compromiso "en la defensa a la preservación la la universalidad y solvencia y la solidez del Sistema Nacional de Salud”.

A pesar de esa concesión, ha vuelto a dejar claro, como ya hizo en la Comisión de Sanidad del Congreso, que el RDL 16/2012 no se tocará, al menos a iniciativa del Gobierno. “Quiero revalidar los principios básicos del Real Decreto-ley 16/2012 porque ha sido fundamental: hemos pasado de un modelo de copago en la edad a otro más justo, proporcional, equitativo y solidario que se fundamenta en base a la renta.

 

50 años con copago

Además, la ministra ha querido hacer pedagogía y ha recordado que el sistema de copago de medicamentos en España “se implantó hace 50 años”, en 1967. Además, durante los 40 últimos años todos los Gobiernos de todas las ideologías “han defendido este sistema de aportación y así tiene que continuar siendo por el bien del sistema Nacional de salud”. En 1978 se realizó la primera reforma El sistema Nacional de salud se sostenga y mejore la calidad y equidad de la asistencia garantizando siempre el acceso a los medicamentos.

Montserrat ha continuado explicando que en 1978 se realizó la primera reforma aumentando la aportación el copago de los medicamentos y 34 años después, con la entrada en vigor 16/2012 se mejoró el modelo de aportación. “En este sistema aporta menos que menos tiene. Este sistema es más justo y solidario que el sistema anterior”, ha explicado.

Además, ha hecho un recorrido por el entorno europeo y ha recordado que mientras que en España solo hay copago farmacéutico, en muchos otros países es común la existencia de copagos sanitarios por atención sanitaria en primaria, especializada o incluso urgencias. Es el caso de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Noruega o Suecia, entre otros.

Lo que según el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, no ha hecho Montserrat es responder con un si o un no a la pregunta de si tiene intención de modificar el copago a los pensionistas. Habrá que esperar a la comparecencia en el Congreso, que será cercana.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en