Política

Una innovación en hospital genera un mercado 12 veces mayor que en botica

Los 159 productos hospitalarios que llegaron al mercado en los últimos tres años han presentado un consumo de 5.211 millones de euros, mientras que los 310 introducidos en oficina de farmacia, solo 810 millones.
Evolución del mercado farmacéutico ‘retail’ vs hospital (2007-2020) y áreas terapéuticas (TAM nov-2017)

El mercado que lograron los medicamentos comercializados en los últimos tres años en los hospitales ha sido doce veces mayor que entre los medicamentos de oficina de farmacia. Según los datos de QuintilesIMS, los 159 productos hospitalarios que llegaron al mercado en los últimos tres años han presentado un consumo de 5.211 millones de euros, mientras que los 310 introducidos en oficina de farmacia han tenido un consumo de 810 millones. Esto hace que cada fármaco de hospital habría tenido 32,7 millones de euros de mercado, 12,4 veces más que en farmacia, donde esta cifra habría alcanzado los 2,6 millones.

Como es sabido, gran parte de la respuesta a esta situación viene dada en gran parte por los medicamentos para la hepatitis C, que representan a noviembre de 2017 un 18% de la cuota de mercado en hospitales, a 1,3 puntos porcentuales de oncología, que lidera este ranking con el 20,7% del mercado. No obstante, los nuevos medicamentos de hospital en todas las áreas están empujando de forma importante este mercado. Fijándonos solo en la evolución durante el último ejercicio de cada área terapéutica, cabe destacar que hepatitis C habría reducido su mercado un 10,6%, mientras que oncología lo habría incrementado en un 16,8%. En general, el resto de áreas terapéuticas también habría crecido, especialmente VIH (6%) y AIB (7,3), aunque el resto del mercado también creció un 8,7%.

Cabe destacar que los fármacos lanzados en el área de oncología en los últimos tres años tendrían ya una cuota de mercado del 18,3% de su clase terapéutica; mientras que en el caso de los productos para el VIH estas innovaciones alcanzarían un 32,4% del mercado.  

Con respecto a la introducción de los medicamentos biosimilares, QuintilesIMS señala que está siendo “muy lenta”, según el Offering and Supply Management director de la consultora, Miguel Martínez. Según explicó, “solo el 32,9% del infliximab es biosimilar, por lo que solo el 4,5% del mercado AIB es biosimilar”. Esta situación se debe a que solo se utilizan en pacientes nuevos y especialmente en digestivo ya que “solo hay dos opciones terapéuticas y la cuota del infliximab es mayor”. Por ese motivo, QuintilesIMS augura una penetración mucho más lenta para el biosimilar de etanercept, ya que en reumatología “hay muchas más opciones” terapéuticas. La llegada del próximo biosimilar de Humira también podrá tener impacto ya que este producto posee casi el 37% de cuota de mercado en AIB.

De este modo, el mercado hospitalario se situó en noviembre pasado en 9.276 millones de euros (calculado como envases dispensados a PVL, es decir, sin tener en cuenta descuentos ni ofertas comerciales), acercándose ya al mercado de oficina de farmacia que QuintilesIMS estima en 9.695 millones de euros. De este modo, la previsión de la consultora es que a lo largo de 2017 el mercado hospitalario supere al ‘retail’ y avance, en cifras de en torno al 4%, hasta alcanzar en 2020 una cuota de mercado del 60% dando la vuelta a la registrada en 2010, cuando la relación hospital:farmacia era de 40:60.

De este modo, según las previsiones de QuintilesIMS, el mercado en hospital para 2020 se acercará a los 11.000 millones de euros, con un crecimiento del 166% desde 2007. Por ese motivo, la directora general de la consultora, Concha Almarza, considere necesario abordar el crecimiento de hospital para determinar “cual es la herramienta a utilizar para que ese crecimiento del mercado no se convierta en un gasto” y quede en niveles que “como proveedor de salud se pueda financiar”. Entre las herramientas que cita Almarza se encontrarían los acuerdos innovadores: riesgo compartido, pago por resultados en función del coste/efectividad de los tratamientos; central de compras y genéricos y biosimilares.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en