Política

El gasto farmacéutico crece por debajo del PIB y la industria no devolverá

La variación registrada en el gasto farmacéutico ha sido inferior al PIB, por lo que la industria no tendrá que realizar aportaciones extraordinarias al SNS.
Gasto hospitalario mensual en España (millones de euros) y variación (%) del acumulado anual

La evolución del gasto farmacéutico total observado a lo largo del último año ha resultado ser muy moderado. Tan moderado que ni siquiera superará el crecimiento del 1,6% que marca el límite establecido en el primero de los topes que se acordaron en el Protocolo firmado entre Farmaindustria y los ministerios de Haciencia y Sanidad, en noviembre de 2015 y que se revisará en función de los datos de noviembre que han sido dados a conocer este lunes por Hacienda.

El gasto registrado en la suma de hospital y receta medica entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, comparado con el periodo de doce meses previos, arroja un incremento del 0,73% sin descontar la aportación de los genéricos. Una vez descontado, podría subir un poco pero no parece que sea lo suficiente como para alcanzar, al menos globalmente, la cifra del 1,8% que marca la  la tasa de referencia del Producto Interior Bruto (PIB) a medio plazo de la economía española para 2016. Por tanto, mucho menos se acercará a la evolución del propio PIB y la industria no tendrá que asumir ningún tipo de compensación al Sistema Nacional de Salud por el incremento de gasto.

El principal elemento que ha contenido el gasto total ha sido el gasto hospitalario, que ha retrocedido a lo largo del último año. Según Hacienda, el gasto farmacéutico hospitalario facturado a las comunidades autónomas continúa bajando con respecto a las cifras del año pasado debido a la reducción de ventas de medicamentos antivirales de acción directa para la hepatitis C. En los primeros once meses de año, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el gasto hospitalario habría caído un 5,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 5.618 millones de euros, frente a los 5.918 millones que se registraron en los primeros once meses de 2015.

 

Evolución del gasto en hepatitis C

Tal y como se ha venido observando a lo largo del pasado año, la evolución negativa del gasto se ha producido por la caída registrada en la inversión en hepatitis C, que acumula para toda España un descenso del 63,3% en lo que va de año. Entre enero y noviembre de 2016 el sistema invirtió en hepatitis C un total de 418 millones de euros, muy por debajo de los 1.140 millones que se habían dedicado a esta enfermedad en noviembre de 2015. Es decir, el gasto en hepatitis C en 2016 ha caído en 700 millones, de los que 400 se han reinvertido en otras patologías diferentes, mientras que el gasto, de momento, se habría reducido en 300 millones.

Cabe destacar que, dado el nivel de gasto registrado en esta patología hasta noviembre, no parece factible que se cumpla la previsión realizada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de que la inversión en hepatitis en 2016 se situaría en los 600 millones. Parece que quedará bastante por debajo de esa cifra.

No obstante, también podría ocurrir que la calidad de los datos manejados por Hacienda no fuera óptima. Con los datos de este mes de noviembre se observan variaciones en las cuantías de los acumulados anuales de gasto en hepatitis que no son fácilmente explicables. Por ejemplo: De enero a julio en Islas Baleares se había invertido 9,5 millones en hepatitis C, no obstante, de enero a noviembre cuatro meses de tratamiento más, el gasto pasó a ser de 5,2 millones; No es el único caso. Cantabria pasó de 4,6 millones entre enero y julio a un gasto negativo (-870.600 euros) en agosto, septiembre y octubre y en noviembre su gasto de los primeros 11 meses ascendió a 475.130 euros. En Extremadura también se ha visto fluctuar el dato de gasto, pero el más relevante es la Comunidad Valenciana, que dedicó entre enero y septiembre 71 millones, 18 más que al añadir octubre y noviembre al cálculo.

Vistas estas variaciones no son de extrañar las anotaciones que realiza el propio ministerio de Hacienda, advirtiendo que en el último cuadro de gasto ha revisado cifras en algunas comunidades autónomas que se remontan a noviembre y diciembre de 2015, así como algunos otros correspondientes a enero de 2016 o el periodo abril-septiembre de 2016.

 

Análisis por comunidades autónomas

En el análisis por comunidades autónomas se puede observar grandes diferencias entre las mismas al comparar el acumulado entre enero y noviembre de 2016 y 2015.

En el gasto hospitalario total cinco autonomías (Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco) presentan datos de crecimiento acumulado interanual positivo, aunque bastante moderado: inferior al 1,6% en todos los casos. Por el contrario, hay algunas regiones que han experimentado reducciones de su gasto superiores al -10%. Son los casos de Cantabria (-19,6%); Madrid (-15,5%) o La Rioja (-11,7%).

Gasto hospitalario y de receta médica (millones de euros) y variación

Si se analiza el gasto descontando la hepatitis C las diferencias se hacen mucho menores. Desde la media, que se sitúa en un crecimiento del 8,8%, las variaciones van desde el 0,1% de incremento de Asturias o el 1,7% de Canarias hasta el 13,4% de Comunidad Valenciana o el 12,9% de Andalucía o el 12,8% de Cataluña.

Las variaciones en el gasto de medicamentos de hepatitis C también son importantes. Desde el 97,8% de reducción de este gasto en Cantabria, cuyo dato podría corresponder a un error, o la reducción del 83,6% en Islas Baleares o el 80,4% en Madrid, hasta la reducción de solo el 19,7% observado en Galicia o el 27,4% de caída de Aragón.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en