Terapéutica

Los médicos extremeños de primaria ya pueden prescribir los ACOD

La prescripción de anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) deja de estar limitada a especializada. Esta medida, dicen, podría evitar retrasos en el inicio de tratamiento, mejorar la seguridad y, a largo plazo, reducir costes.
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha anunciado la decisión de la Consejería de Sanidad de autorizar, desde el pasado 17 de enero, la prescripción de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) por parte de los médicos de familia de Atención Primaria, dando respuesta así a la reivindicación de sanitarios, pacientes y sociedades científicas, que pedían que no quedara exclusivamente circunscrita al ámbito de la atención especializada.

En este sentido, reconocen que, una vez comprobado que estos medicamentos reducen los eventos embólicos y la mortalidad, con la ventaja de no necesitar el mismo nivel de monitorización que el Sintrom, "la Atención Primaria es el ámbito idóneo para racionalizar la prescripción y priorizar a los pacientes que, inicialmente, podrían ser los mejores candidatos al tratamiento, de una manera progresiva y con las precauciones necesarias", y citan, para respaldar su argumentación, al informe (de posicionamiento terapéutico) de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. "Se ha considerado innecesario e ineficaz sobrecargar aún más a otros especialistas (cardiólogos, internistas, neurólogos, geriatras) con la toma de una decisión terapéutica que le corresponde al médico de familia", prosiguen.

Con esta medida, quieren aprovechar la capacidad y conocimientos acreditados para la prescripción de estos medicamentos del médico de familia, que además es quien trabaja "con mayor accesibilidad al paciente y quien tiene mayor información de la comorbilidad y los riesgos asociados". "La autorización de la prescripción de los ACOD a los médicos de familia evitará un retraso en el tratamiento, mejorará la seguridad del paciente y probablemente supondrá, a largo plazo, una disminución de los costes para el sistema sanitario", culminan.

Desde el SES explican que, "aunque en España se dispone desde hace tiempo de la posibilidad de uso de los ACOD, el modelo de prescripción sigue siendo diferente entre comunidades autónomas, especialmente en cuanto al papel que se le reconoce al médico de familia para la realización del informe y posterior visado de inspección".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en