Política

QuintilesIMS ve “difícil” que los EFG vuelvan a crecer a doble dígito

Las circunstancias de mercado, sin grandes moléculas próximas a perder patente y la falta de impulso político hace difícil que los genéricos vuelvan a crecimientos de mercado importantes.

Entre 2009 y 2013 el crecimiento de los medicamentos genéricos fue muy importante en nuestro país. A la pérdida de patente de productos con unas importantes ventas se le sumó el impulso que desde la administración, tanto central como autonómica, se dio a estos medicamentos. Todo ello dio lugar a un crecimiento sostenido a doble dígito que hizo duplicar el mercado de estos productos en cuatro años. Esa situación será “difícil” que se vuelva a producir en un futuro, aseguró la directora general de QuintilesIMS, Concha Almarza, si no cambian de forma radical las reglas del juego.

Hasta 2014 las marcas venían evolucionando negativamente y los genéricos eran el único segmento de aportación positiva en el mercado de prescripción. En 2015 las marcas iniciaron un crecimiento suave (1,3% en unidades y 0,6% en valores), pero ya en 2016, con los datos a doce meses de noviembre, el crecimiento ya ha sido importante (1,8% en unidades y 5,2% en valores, superior al registrado en genéricos).

Esta evolución ha hecho que, a pesar de que comparando con noviembre de 2012, siete de las diez primeras compañías en ventas en farmacia en valores, continúen en negativo, si se toma la comparación anual, los números verdes ya son más que los rojos. Seis de las diez primeras compañías de marca en farmacia presentan crecimientos.

En lo que se refiere al mercado de genéricos, Almarza ha explicado que “no hay nada que ayude a los genéricos a cambiar su porcentaje de penetración” puesto que “ya no existen grandes moléculas que pierdan patente y aporten crecimiento al mercado de los genéricos”.

Además, según la directora general de QuintilesIMS, hay otro factor que dificulta el crecimiento de los genéricos. Los últimos genéricos aprobados son más complejos, por lo que la decisión médica de cambiar al genérico “es más difícil”, especialmente si no hay “palancas políticas que incentiven”.

En este sentido, Almarza consideró que el cambio legislativo realizado el pasado año, según el cual a igualdad de precio dejaba de ser obligatoria la dispensación de genéricos, ha permitido a las marcas “retener mejor sus ventas tras la pérdida de patente”, lo que afecta de forma negativa a la penetración de los genéricos.

 

Plan de Genéricos

Esta situación ha sido identificada por la Asociación Española de Genéricos (Aeseg), que reclama entre las medidas de impulso a estos medicamentos que se permita un diferencial de precios con los medicamentos de marca, de forma que no se les obligue a bajar su precio hasta el del genérico.

Otra de las cuestiones que están en mente de la patronal de genéricos e volver a poner en la agenda política a estos productos. En este sentido, cabe señalar la propuesta realizada por el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, de realizar un “Plan de Genéricos”, tal y como le propuso a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su comparecencia en la Cámara Alta el pasado jueves. Igualmente, el senador socialista demandó de la ministra “hacer un esfuerzo por fortalecer los medicamentos genéricos y la industria que produce estos medicamentos en nuestro país”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en