Terapéutica

Sefap recomienda terminar los antibióticos para no generar resistencias

Sefap anuncia que el abordaje de la resistencia a los antibióticos será una de las cuestiones que se tratarán en su 22º Congreso, que se celebra en noviembre en Murcia.
Presentación del 22º Congreso de Sefap, en el que se abordará la resistencia a los antibióticos.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap), Ángel Mataix, ha hecho un llamamiento, durante la presentación del 22º Congreso Nacional de la Sociedad, que tendrá lugar en Murcha en el mes de noviembre, al buen uso de los antibióticos para evitar la generación de resistencias y, en este sentido, ha defendido la implicación de todos los actores del sistema sanitario para evitar "volver a la época preantibiótica, en la que una persona podía morirse por una simple infección en una muela". El consejo principal: que el tratamiento con antibióticos se cumpla íntegramente para garantizar que el microorganismo que se combate no sigue activo.

Precisamente, el Congreso servirá para abordar las diferentes estrategias que se pueden impulsar para ayudar a médicos, farmacéuticos comunitarios y enfermeros en la racionalización del uso de antibióticos, que van, según Mataix, "desde proporcionar sistemas de ayuda y actualización a los médicos sobre los medicamentos más avanzados y adecuados, hasta desarrollar campañas de concienciación para los pacientes".

En lo que respecta a las segundas, los farmacéuticos de atención primaria recuerdan la necesidad del cumplimiento íntegro de los tratamientos antibióticos prescritos por el médico, "aunque el paciente note mejoría", ya que la no conclusión puede suponer que "el microorganismo al que estábamos combatiendo siga activo y con capacidad para adaptarse o mutar". "Si no acabamos el tratamiento, no sólo nos hacemos daño a nosotros mismos, sino que estamos contribuyendo a que se generen más resistencias", señaló Mataix.

Otras cuestiones

Durante el Congreso también se abordará la necesidad de proponer una cartera de servicios en el ámbito de la gestión farmacéutica en atención primaria que, en opinión de Sefap, reportará beneficios a los pacientes y al sistema sanitario, la cual debería incluir la revisión y adecuación de los tratamientos, sobre todo en crónicos y polimedicados, así como la participación en el posicionamiento terapéutico de los nuevos medicamentos.

Pero para ello, explican, el paso previo es que las comunidades autónomas cuenten con servicios y unidades de Farmacia, y señalan a algunas como Murcia, lugar de celebración del Congreso, que tras los cambios promovidos con la implantación de las estructuras sanitarias integradas habrían hecho desaparecer la figura del farmacéutico de atención primaria.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en