Terapéutica

Sociedades científicas canarias buscan unificar criterios de vacunación

Entre los argumentos esgrimidos en el encuentro, organizado por Pfizer, destaca la necesidad de concienciar sobre la utilidad de la vacunación en todas las edades y la de contrarrestar los mensajes de los colectivos antivacunas.

Representantes de 10 sociedades científicas canarias se reunieron en el 'I Fórum sobre vacunación de las Sociedades Científicas de Canarias', organizado por Pfizer en Santa Cruz de Tenerife, para unificar criterios de vacunación y abordar la necesidades de ampliar la cobertura vacunal entre la población adulta de las Islas.

Uno de los ponentes del encuentro, que contó con unos 250 asistentes, fue Luis Ortigosa, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Tenerife, quien propuso el diseño de "un nuevo carné de vacunaciones, en el que se registre un calendario para todas las edades, que comience antes del nacimiento, con la vacunación de la embarazada en el último trimestre, y continúe desde los dos meses hasta los catorce años durante la etapa de la infancia y adolescencia, para seguir por distintas edades hasta llegar a la vejez".

Durante el encuentro se apuntó la necesidad de contrarrestar los argumentos de los colectivos antivacunas. En este sentido, Ortigosa, opinó que labor de información es igualmente relevante en el ámbito de la Atención Primaria, que en Enfermería o Pediatría: "Los profesionales sanitarios directamente implicados en el proceso vacunal tenemos que saber combatir con argumentos basados en la evidencia científica los mitos y las creencias que difunden los movimientos contrarios a la vacunación que, aunque escasos, están empezando a emerger en nuestro país y que hacen que padres no informados tengan miedo a vacunar a sus hijos, o dejen de vacunarse ellos mismos cuando lo necesitan".

En lo que respecta a las patologías, una de las protagonistas la neumonía neumocócica, una infección respiratoria cuya prevención por vacunación es, a juicio de Nicolás Maffiotte, presidente de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (Ascarica), una asignatura todavía pendiente en las Islas. Según este médico de familia del Hospital Parque de Tenerife, la vacunación es la mejor estrategia para prevenir la neumonía neumocócica debido a que "previene las complicaciones añadidas por la propia enfermedad y la morbimortalidad".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en