Terapéutica

El COF de Madrid llama a las autoridades a intervenir con Bexsero

Reclaman a GlaxoSmithKline que resuelva los problemas de producción de la vacuna para evitar una situación "inédita y anómala" que está generando listas de espera en la farmacia para adquirir Bexsero.
El presidente del COF de Madrid, Luis González, en una imagen reciente con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
El presidente del COF de Madrid, Luis González, en una imagen reciente con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha emitido un comunicado para solicitar a las autoridades sanitarias que resuelvan lo antes posible "el grave problema de abastecimiento" que afecta a la vacuna contra el meningococo B (Bexsero) del fabricante GlaxoSmithKline (GSK).

En opinión del COF, "la falta de suministro de la vacuna en el canal de oficina de farmacia está ocasionando serios trastornos a las familias, además de generar, por su duración en el tiempo, una situación tan inédita y anómala en nuestra red de farmacias, como es la formación de listas de espera para adquirir este producto". "Ni las familias ni nuestro ejemplar modelo de farmacia se pueden permitir estos retrasos en el suministro por más tiempo y, por eso, los farmacéuticos de Madrid instamos al laboratorio fabricante a poner todos los medios al alcance para cubrir la demanda de la vacuna de la meningitis que, a pesar de no estar incluida en el calendario común de vacunación infantil, sí está recomendada por la Asociación Española de Pediatría".

El COF dice tener constancia de que se está produciendo un desvío de parte de la producción de la vacuna al canal hospitalario cuando, dicen, "la demanda del inyectable se está produciendo de forma mayoritaria en la farmacia, por su accesibilidad y cercanía y como corresponde a un medicamento de dispensación en oficina de farmacia desde octubre de 2015".

Seguimiento mensual

El Colegio madrileño ya ha anunciado que hará un seguimiento mensual sobre las faltas de suministro notificadas por las oficinas de farmacia para su remisión a las autoridades sanitarias. Asimismo, se ofrece a las autoridades sanitarias y también del laboratorio fabricante "para seguir trabajando en la normalización de esta situación que tanto está afectando a los ciudadanos y también a la calidad del servicio que presta la oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en