FH de Canarias analizan resultados de las nuevas terapias en distintas áreas

Este fin de semana se celebró la primera reunión del año de la delegación canaria de la SEFH y se analizó el uso de las distintas terapias en pacientes con mieloma múltiple, VIH, cáncer de próstata y psoriasis.
Imagen de la reunión de la Delegación Canaria de la SEFH donde se trató el uso de distintas terapias.

El pasado fin de semana se celebró la primera reunión de la Delegación Autonómica en Canarias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) del presente año, con una jornada titulada: ‘Eficiencia en los sistemas sanitarios: cuantificar es el primer paso’ que estuvo centrada en la obtención de resultados en salud. Durante la reunión, representantes de diferentes hospitales de Canarias mostraron cómo se están tratando sus pacientes en patologías como el mieloma múltiple, VIH, cáncer de próstata y psoriasis. Los hospitales también mostraron sus trabajos de investigación del último año y avanzaron las líneas a analizar en 2017.

Como balance la de la Jornada, el delegado de la SEFH en Canarias, Fernando Gutiérrez, destacó la efectividad alcanzada con las terapias usadas en el mieloma múltiple y en cáncer de próstata metastásico, que serían incluso superiores a los descritos en los ensayos clínicos. En relación con el tratamiento de la psoriasis, hizo hincapié en que los datos de efectividad de las segundas líneas con agentes biológicos son superiores cuando se cambia de mecanismo de lográndose una mejor eficiencia de la misma. Micaela Viña Romero, farmacéutica adjunta del área hematología del HUNSC, subrayó, en referencia al mieloma múltiple, que "por primera vez se están pudiendo conocer los resultados que estamos en las diferentes líneas del tratamiento del mieloma múltiple y comprobar que el manejo de la enfermedad es muy similar entre los distintos hospitales".

También ofreció una ponencia en el marco de esta reunión Borja Ollo, farmacéutico de la Clínica La Asunción de Tolosa, quien mostró cómo ha organizado su Servicio de Farmacia, "logrando reducir las discrepancia en los carros de unidosis al 0,12% y consiguiendo una trazabilidad por lotes de todos sus medicamentos y productos sanitarios, así como unos llamativos resultados de eficiencia organizativa".

Ramón Morillo, delegado Autonómico de la SEFH en Andalucía, participó también en la reunión con una charla sobre la implantación, el desarrollo y los resultados del modelo CMO para la atención farmacéutica en el paciente VIH, en la que hubo un interesante debate sobre la conveniencia, o no, de mantener los tratamientos con efavirenz.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en