Terapéutica

Especialistas piden fondos para luchar contra la resistencia a antibióticos

La Seimc y la SEMPSPH han elaborado un documento conjunto en el que se postulan para liderar la lucha contra la resistencias, aunque para ello consideran que Estado y CCAA deben aumentar los recursos.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) han elaborado un documento conjunto en el que identifican a las resistencias bacterianas como una de las mayores amenazas para la salud pública mundial, como reconoce la Organización Mundial de la Salud, y en el que señalan la necesidad de que las autoridades españolas doten de financiación a los especialistas para materializar la estrategia existente para hacer frente a este problema. "España ocupa uno de los primeros lugares del mundo en consumo de antibióticos y en resistencias bacterianas, señalando que para luchar contra ellas se necesitan dos cosas: liderazgo profesional y recursos", afirman.

La Seimc y la SEMPSPH están de acuerdo en considerar que se ha llegado a una situación tan grave, entre otras razones, porque el uso de los antibióticos, y el control de las infecciones son deficientes. "Los indicadores de calidad de ambos procedimientos así lo indican, de modo que una de cada dos prescripciones de antibióticos es inadecuada, y el cumplimiento de la higiene de manos es inferior al 50%", indica Francisco Botía, presidente de la SEMPSPH. Debido a esas resistencias que se generan por un mal uso de los antibióticos, en España fallecen 2.500 personas al año, estiman.

Con este documento, ambas sociedades asumen la responsabilidad de liderar la lucha contra las resistencias bacterianas, "porque la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades infecciosas forman la parte nuclear de nuestros conocimientos como especialidades". También se comprometen a hacerlo "mediante el trabajo en equipos multidisciplinares, junto a profesionales de otras disciplinas y guiados por documentos de consenso, hasta lograr el control de las infecciones por microorganismos multirresistentes y optimizar el uso de los antimicrobianos".

El éxito de este liderazgo, con implicación multidisciplinar y a través del consenso, dependerá, en todo caso, de que las administraciones públicas nacionales y autonómicas cubran la necesidad urgente de financiación. Rafael Cantón, presidente de la Seimc, insiste en que "solo de esta manera se podrá alcanzar el nivel de competencia y los recursos necesarios para vencer la extraordinaria amenaza que representan las resistencias bacterianas".

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en