Gestión

Sefac y Esteve toman la iniciativa para materializar el Plan de Adherencia

Sefac y los laboratorios Esteve han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de actividades que sirva para poner en práctica el Plan de Adherencia con la farmacia como eje.
Imagen de la firma del acuerdo entre Sefac y Esteve para poner en marcha el Plan de Adherencia.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y los laboratorios Esteve han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de actividades para fomentar e implantar un plan de adherencia terapéutica en farmacia comunitaria durante los dos próximos años. Con este acuerdo, que ha sido rubricado por Jesús C. Gómez, presidente de Sefac; Eugeni Sedano, director de Relaciones Institucionales de Esteve, y Joe Sullivan, director general de Esteve Farma, Sefac pretende llevar a la práctica el Plan de Adherencia al Tratamiento, en cuya elaboración participó junto con otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes, y que éste pivote sobre la oficina de farmacia.

Para implementar dicho plan, ambas entidades llevarán a cabo una serie de acciones, empezando por el diseño, validación y difusión de unas fichas de recomendación de pautas de adherencia a la población, con mensajes dirigidos especialmente a pacientes complejos, de mayor riesgo. Otra de las primerias iniciativas consistirá en desarrollar un algoritmo de actuación en la farmacia con el fin de establecer una metodología consensuada para la recogida y explotación de datos de adherencia. "Todas ellas irán alineadas para desarrollar y complementar los objetivos reflejados en el Plan de Adherencia al Tratamiento que las sociedades científicas han firmado con el apoyo de Farmaindustria", explican.

A partir de ahí, este plan también contemplará la puesta en marcha de programas de refuerzo en farmacias para pacientes crónicos y polimedicados, el fomento del uso de las tecnologías y acciones de apoyo a las asociaciones de pacientes.

Papel decisivo

Tras la firma del acuerdo, Jesús C. Gómez afirmó que "el papel del farmacéutico comunitario es decisivo para mejorar la adhesión al tratamiento en colaboración con el resto de profesionales de la salud. Por sus conocimientos sobre el medicamento, por su proximidad y accesibilidad y por su relación cercana con los pacientes y los cuidadores". Añade que "en la farmacia se puede controlar que el paciente conoce bien su tratamiento, sabe cómo tomarlo según la prescripción y detectar problemas relacionados con la terapia, como los abandonos".

Por su parte, Joe Sullivan señaló que el objetivo "es poner en valor el rol del farmacéutico y la asistencia que puede realizar a los pacientes crónicos. Este plan contribuirá a que haya un mayor control de estos enfermos, lo cual redundará a su vez en un beneficio para los propios pacientes y para el sistema".

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en