Terapéutica

En Inglaterra se debate la dispensación por repetición en farmacia

Cuatro de 10 grupos clínicos que no terminan de aceptar el servicio de dispensación por repetición, fijado en unas 1.500 libras por farmacia/año. Médicos de familia y pacientes parecen defender su utilidad.

Según un artículo publicado en C+D, los médicos de familia y los pacientes están receptivos a la dispensación por repetición de medicamentos en las farmacias. Los primeros aseguran una reducción de la carga de trabajo, y señalan la evidencia generada en lo que respecta a la mejora de la adherencia. Sin embargo, hay grupos clínicos que no terminan de aceptar este servicio, fijado en unas 1.500 libras por farmacia/año. Según un estudio de C+D, lo rechazan cuatro de cada 10.

David Wright, profesor de Farmacia Práctica en la Universidad de East Anglia, opina que "si bien se espera del médico que dé su consentimiento para prestar el servicio a los pacientes, los farmacéuticos de la comunidad y los médicos podrían ser incentivados para trabajar juntos y lograr mejores tasas de ejecución", indica en un informe publicado en diciembre.

Este experto opina que el papel de los farmacéuticos en la gestión de la enfermedad crónica está ya "bien reconocido", pero podría ser "prestado de forma más efectiva" si se combina con la dispensación de repetición. Hace referencia así a la recomendación de la Asociación de Médicos Dispensadores de 2014, que alentaba que los farmacéuticos asuman la responsabilidad de los pacientes con hipertensión que están medicados con tres o menos fármacos y están controlados.

 

Seguimiento necesario

Wright argumenta, aludiendo a otros servicios que se prestan en las farmacias, que hay otros servicios "el Servicio de Nueva Medicación (NMS) parece ser eficaz y coste efectivo". Se trata de un programa para fomentar la adherencia en pacientes recién diagnosticados, implantado en 2011, y que ya presta el 90% de las farmacias, y que, según el experto, "tiene visos de ser rentable". En este sentido, el Gobierno ha encargado un estudio para determinar su eficacia y rentabilidad, una vía que debería seguir también el servicio de dispensación de repetición, apunta este experto.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en