Comparte esta noticia

Equipos multidisciplinares, también para optimizar el uso de antibióticos

Integrantes del Grupo PROA, que lidera la estrategia para optimizar el uso de antibióticos en el H. de Ciudad Real.

DIARIOFARMA  |    06.02.2017 - 18:00

El Grupo PROA, un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas de Medicina Interna, Microbiología, Medicina Intensiva, Farmacia y Medicina Preventiva, encargado de la implantación del Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha hecho, desde su puesta en marcha a finales del año 2013 hasta la actualidad, 1.564 recomendaciones sobre el buen uso de carbapanémicos, un tipo de antibiótico bactericida de amplio espectro. Así lo explicó Raúl Pérez Serrano, facultativo especialista en Farmacia perteneciente al Grupo PROA, quien añadió que el seguimiento de las recomendaciones "ha sido prácticamente del 90%", un dato del, dicen estar "muy orgullosos".

Del total de recomendaciones, 96 correspondieron a tratamientos que se prolongan más de 21 días, de los cuales tan sólo se recomendó su continuidad en un 18% de los casos frente a un 66% en los que la suspensión aportó mejor respuesta clínica. Otra de las líneas en las que se trabaja es la prescripción de antifúngicos, con 31 recomendaciones sobre su buen uso, cuya suspensión se aconsejó en un 32% de los casos.

En opinión de Lourdes Porras, especialista en Medicina Interna que forma parte del Grupo PROA, la complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y el aumento de las resistencias de los tratamientos con antimicrobianos es "relevante tanto para el paciente, como para el sistema y la propia sociedad". Por eso, los objetivos de este equipo de profesionales que asesora sobre el buen uso de los antimicrobianos son "la mejora de los resultados clínicos, minimizar los efectos adversos, preservar la ecología hospitalaria y garantizar tratamientos costo-efectivos", añadió.

Para ello, es importante hacer una llamada de atención sobre la importancia de la resistencia a los antibióticos y la necesidad de acciones específicas desde distintos ámbitos tanto en la asistencia hospitalaria como en Atención Primaria para promocionar el uso adecuado de estos fármacos y evitar este problema. En este sentido, consideran que una mala utilización del antibiótico se produce cuando se pauta sin que haga falta o más tiempo de la cuenta o cuando no es el adecuado para tratar la infección diagnosticada.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz