Terapéutica

Hepatitis C: especialistas defienden el tratamiento de estadíos más tempranos

Gilead ha organizado una jornada en la que expertos en el campo de las enfermedades hepáticas debatieron sobre el porqué de tratar la hepatitis C en estadíos tempranos de la enfermedad (fibrosis F0-F1).
Imagen de la reunión organizada por Gilead para tratar sobre la hepatitis C.

Gilead ha organizado este fin de semana en Sevilla la jornada 'Manejo práctico de los AADS (antivirales de acción directa)', en la que expertos en el campo de las enfermedades hepáticas debatieron sobre el porqué de tratar la hepatitis C en estadíos tempranos de la enfermedad (fibrosis F0-F1) y sobre la importancia de los beneficios más allá de la respuesta viral sostenida.

En este sentido, Juan Manuel Pascasio, médico especialista de Digestivo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, señaló que los principales retos a los que se enfrentan los profesionales dedicados a las enfermedades hepáticas son "abrir las posibilidades de tratamiento a todos los pacientes infectados por el VHC e iniciar campañas sistemáticas de detección de la infección por VHC en los grupos con factores de riesgo y nacidos entre 1950 y 1980, donde sabemos que la prevalencia de infección por VHC es mayor".

Pascasio señaló que es muy importante tratar a pacientes con F0 y F1, "ya que de esta manera se previene la aparición de complicaciones de la enfermedad hepática y también de las complicaciones extrahepáticas que puede ocasionar el VHC, lo que cual redundará, además, de en una disminución de la morbimortalidad asociada a esta infección, también en una reducción de costes sanitarios, laborales y sociales en el futuro". Además, apuntó, al tratar a todos los pacientes con infección con VHC se reduce el riesgo de transmisión de la infección a otras personas. "Por tanto, invertir ahora en detectar y tratar la infección por VHC aún en estíos muy tempranos de la enfermedad, es una inversión de futuro que mejorará la salud y ahorrar costes", culminó.

Por su parte, Juan Turnes, jefe de Servicio del Departamento de Enfermedades Digestivas, identificó como reto extender los beneficios del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la Hepatitis C, "cuyos resultados en los dos primeros años han sido magníficos", a la población que todavía no ha tenido acceso a los tratamientos porque no estaban incluidos en los criterios de acceso. También se refirió a la necesidad de llegar a los que todavía no han sido diagnosticados.

En su opinión, "al reducir de manera muy importante la cantidad de pacientes que están infectados, vamos a conseguir la trasmisión de la enfermedad entre la población y acercarnos, no a la eliminación de la enfermedad, porque para esto sería necesaria una vacuna, si no para que la hepatitis C en un plazo de tiempo corto o de 5 o 10 años, pasará a ser una enfermedad rara".

Enfermedad hepática con depósito de grasa

Los especialistas también señalaron durante la jornada otro de los retos principales en esta área, que tiene que ver con el abordaje de una enfermedad creciente que afecta a cada vez más personas en nuestro país, la enfermedad hepática con depósito de grasa, lo que se denomina esteatohepatitis no alcohólica. Está afectando ya en torno a un 5% de nuestra población y es una causa de cirrosis hepática y de cáncer hepático. Se trata de una enfermedad compleja que se relaciona con el sobrepeso, hábitos de vida, enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, alteraciones del colesterol; produce un daño hepático importante y silencioso, lo cual, señalan, requiere un abordaje específico, así como la disponibilidad de tratamientos dirigidos que en estos momentos todavía no existen.

 

 

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
JUAN CARLOS MARTI PÉREZ
JUAN CARLOS MARTI PÉREZ
7 años

Los enfermos de Hepatitis C lo llevamos diciendo desde el 2014, cuando se nos dijo que seríamos tratados con estos medicamentos. Así pues, no es algo nuevo ni era tan irracional que lo pidiéramos desde las Plataforma de Afectados de Hepatitis C. Lo irracional es el precio de los medicamentos. Lo irracional es que habiendo medicamentos no se nos proporcionaran. Lo irracional es que solo se trate a los casos más graves. Lo irracional es que hayan muerto personas esperando estos medicamentos cuando ya existían. Lo irracional es dejar que una enfermedad avance cuando existe un tratamiento que, al menos,… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en