Terapéutica

Terapias de precisión e inmunoterapias, nuevas armas en hemato-oncología

La SEHH ha publicado un informe titulado 'Avances en Cáncer Hematológico", en el que se abordan los progresos en el tratamiento de las hemopatías malignas gracias a las terapias dirigidas y la inmunoterapia.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha publicado un informe titulado 'Avances en Cáncer Hematológico", coincidiendo con el Día Mundial, que aglutina las mejoras alcanzadas más destacados en el campo de las hemopatías malignas durante 2016. El documento incluye referencias a avances producidos tanto en prevención, como en diagnóstico, pronóstico y tratamiento de 13 tipos de cáncer hematológico.

En lo que respecta al tratamiento, destacan, por un lado, la terapia de precisión dirigida a dianas moleculares, aislada o en combinación con fármacos tradicionales, y, por otro, los avances en inmunoterapia. Con respecto al primer grupo, "se han descubierto y aplicado con eficacia nuevos inhibidores de tirosina quinasa y de NF-Kb, así como de proteínas antiapoptóticas", señala en la introducción del informe el Jorge Sierra, presidente de la SEHH. En cuanto a la inmunoterapia, "han aparecido nuevos anticuerposmonoclonales y se ha impulsado la terapia celular con células NK y T", prosigue. Y añade: "Los resultados con células T CAR son espectaculares, sobre todo en niños y jóvenes con leucemia linfoblástica de línea B resistente a tratamientos previos. Estamos ante una terapia muy prometedora cuyo desarrollo está garantizado en 2017”.

Otra cosa es la prevención, que en opinión de este especialista es todavía "un reto pendiente", ya que la mayor parte de las hemopatías malignas son consecuencia de mutaciones o reordenamientos adquiridos en los procesos de replicación celular. "Con todo, se han descubierto características en células germinales que predisponen al desarrollo de leucemias, particularmente de leucemia mieloide aguda", añade. En lo que respecta a los mecanismos implicados en el desarrollo de muchas neoplasias hematológicas y en su evolución, "se han descubierto", apunta Serra, "nuevas mutaciones que determinan la adquisición de la enfermedad, por sí solas o mediante cooperación con eventos moleculares", lo que se ha puesto de manifiesto al aplicar técnicas innovadoras, como la secuenciación masiva de nueva generación.

Diagnóstico y pronóstico

En el diagnóstico, es de destacar la publicación de la clasificación actualizada de las neoplasias mieloides y linfoides según la Organización Mundial de la Salud. Por último, en cuanto al pronóstico, varios marcadores moleculares descubiertos recientemente predicen la respuesta al tratamiento y la supervivencia. "Otro aspecto con gran impacto es la persistencia de enfermedad residual después del tratamiento inicial, ya sea en cantidad mínima en pacientes en remisión morfológica de una leucemia aguda, como en mayor volumen y detectada por PET-TC en los linfomas", explica el presidente de la SEHH, que señala que la evaluación de esta enfermedad residual es útil para la toma de decisiones de intensificación terapéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en