Política

Murcia acuerda con los profesionales impulsar los biosimilares en ‘naïve’

La Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica de Murcia ha acordado impulsar la utilización de medicamentos biosimilares en pacientes nuevos.
Reunión de la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica de Murcia
Reunión de la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica de Murcia

La Consejería de Sanidad Murcia ha acordado en el seno de la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica, el impulso de la utilización de los medicamentos biosimilares en pacientes naïve.

El acuerdo, que tendrá que ser aceptado por los grupos de trabajo existentes de las diferentes especialidades implicadas (de momento reumatología, digestivo y dermatología), es previo al dictado de una resolución por parte de la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, para que la decisión fuera ejecutiva.

Según ha explicado Martínez a Diariofarma, el objetivo es “potenciar los biosimilares en inicios de tratamiento” ya que su uso “puede suponer un ahorro sin perder calidad ni, por supuesto, seguridad”. Además, la mejor utilización de recursos permitiría según ha explicado la directora general “tratar a más pacientes”.

Los grupos de trabajo de cada especialidad pueden matizar la propuesta que se les elevará desde la Comisión regional de Farmacia, para limitarlo a casos en los que haya algún ensayo clínico en la patología, tal y como ha explicado Martínez. Lo que en ningún caso se hará es impulsar cambios de tratamiento de manera institucionalizada, se dejaría siempre en manos del médico. “No queremos imponer. Queremos que sean los grupos de trabajo los que digan” qué hacer. En este sentido, según ella, “los reumatólogos no tienen ningún problema en iniciar el tratamiento con biosimilares e incluso en hacer switch” desde el biológico original al biosimilar.

“Tenemos un porcentaje importante de recursos a ganar con la utilización de biosimilares”, ha explicado Martínez. Por ese motivo, considera que “los profesionales tienen que ganar confianza con los biosimilares, lo que explica por qué hemos ido más lento”. Actualmente, según los datos de la consejería a diciembre de 2016, la cuota de mercado del biosimilar de infliximab se sitúa en el 11,63%.

Por otro lado, la Comisión Regional de Farmacia también ha establecido una serie de criterios para el uso de medicamentos depot en pacientes esquizofrénicos, cuyo uso se había extendido de tal manera que las cifras han resultado sorprendentes incluso para los profesionales, según Martínez. Por ello, se creó un grupo de trabajo que ha concretado las indicaciones para la utilización de estos tratamientos. “Difundiremos el protocolo entre los psiquiatras para que lo conozcan todos”, ha explicado la directora general.

Eso sí, aunque el objetivo es influir sobre los nuevos tratamientos que se instauren ya que según Martínez, “de entrada no vamos a modificar tratamientos instaurados, especialmente en pacientes estabilizados”. Lo que sí van a “intentar” es que los profesionales revisen la evidencia sobre estos medicamentos. De este modo, se busca “posicionar adecuadamente estos tratamientos frente a otros más eficientes que se utilizarán en primera línea”.

Además, esta comisión también está trabajando en el uso eficiente de otros medicamentos como los huérfanos o, en general, los Medicamentos sujetos a Evaluación de Resultados en Salud (MERS). El objetivo es establecer criterios y situaciones de uso y de finalización de medicación, así como “garantizar además la equidad en el acceso a estos tratamientos”, asegura la directora general de Farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en