Profesión

FEFE llama a considerar la evolución de las VEC para una mejor planificación

FEFE aconseja a las comunidades autónomas que tengan en cuenta el incremento o la disminución de las farmacias subvencionadas, que han aumentado en el conjunto del país 2016, a la hora de decidir sobre nuevas aperturas.

Además de analizar el consumo de medicamentos vendidos en oficinas de farmacia, el Observatorio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) incluye una actualización de los datos sobre las regiones con mayor número y mayor proporción de farmacias subvencionadas, de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto 16/2012 (se introduce la obligación de dar ayudas no superiores a los 10.000 euros a las boticas con facturación inferior a los 200.000 euros anuales). Así, desde la aprobación de dicho decreto hasta la actualidad se cuentan ya en 975 farmacias (de un total de 21.854) las farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC), con 16 boticas más en esta situación con respecto al año anterior. A pesar de ello, FEFE señala que se han producido descensos en Andalucía, Cantabria, Cataluña y Extremadura.

En lo que respecta a la proporción de boticas subvencionadas, lidera la tabla Castilla y León, con 256 farmacias recibiendo ayudas de un total de 1.631 (15,70%), seguida de Navarra con 74 de 601 (12,31%) y Castilla-La Mancha (11,64%). Por la parte positiva destacan autonomías como Canarias y Murcia, donde ninguna de sus 707 y 567 boticas, respectivamente, estaría recibiendo subvención (la misma situación se da en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), o Asturias, con sólo tres boticas de 465 en situación de viabilidad comprometida (0,66%).

Con estos datos sobre la mesa, FEFE insiste en recomendar a las comunidades autónomas que tengan en cuenta el incremento o la disminución en el número de farmacias subvencionadas para sus políticas de ordenación farmacéutica "por lo que representa de fracaso en la planificación". También apuntan a los datos del Consejo General de Farmacéuticos sobre las farmacias cerradas, "que ni siquiera han podido sobrevivir con las subvenciones". "Todos estos datos llevan a plantear una consideración sobre la limitación de nuevas aperturas en poblaciones que cuenten ya con una oferta suficiente de farmacias y a la reconversión en botiquines de las farmacias que se cierren en poblaciones inferiores a los 1.000 habitantes", culminan.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en