Profesión

FSFE inaugura un centro médico y un dispensario de medicamentos en Nepal

Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE) ha liderado, con la colaboración con Cecofar (ahora Bidafarma), la puesta en marcha de un centro de salud y un dispensario de medicamentos para paliar los efectos del terremoto de 2015 en la asistencia sanitaria.
Imagen de la inauguración del centro de salud en Nepal, impulsado por FSFE con la aportación de Cecofar (Bidafarma).

La ONG Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE) ha hecho balance tras el cumplimiento del primer año desde la puesta en marcha del proyecto de asistencia sanitaria y dispensario médico permanente en el distrito de Dadhing en Nepal, una zona situada en el centro del país, de difícil acceso y con condiciones de vida extremadamente duras.

FSFE recuerda que en abril de 2015 se produjo el terremoto en Nepal con epicentro localizado a 81 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú. "En ese momento, pusimos en marcha nuestro protocolo de emergencias con el envío de casi una tonelada de productos sanitarios, kits de cirugía y material desinfectante y de cura para la atención de los heridos. Una vez conocidas e identificadas las acciones de post-emergencia y reconstrucción, comenzamos una campaña de recogida de fondos, con la colaboración de Cecofar (ahora Bidafarma) con la creación de un kit de ayuda dirigida a los socios de esta cooperativa farmacéutica", señalan.

Así, una vez concluidas las tareas de localización, rescate y desescombro, y gracias a los fondos recaudados, FSFE comenzó la ejecución de un proyecto para la reconstrucción de infraestructuras y la asistencia sanitaria esenciales para los miles de afectados por el seísmo. El proyecto consistió en la puesta en marcha de un programa de asistencia médica gratuita a través de la construcción de un centro de salud y un dispensario de medicamentos permanente. "La estructura del centro quedó muy dañada tras el terremoto lo que obligó a que durante meses esta asistencia se llevara a cabo, de forma provisional, en dos tiendas de campaña, cuyas condiciones distaban mucho de ser apropiadas para garantizar una mínima cobertura sanitaria a la población comunitaria", explican.

Principalmente este proyecto está destinado a la población de Gonapani Ward 3, en especial a la atención sanitaria de mujeres y niños, aunque también se beneficiará la población de las regiones fronterizas como Kewualpur y Kalleriya a las que este centro proporcionará soporte médico a menos de un día de camino a aproximadamente un total de 17.946 habitantes.

A finales del mes de enero, Farmacéuticos Sin Fronteras dio por concluido su trabajo con la inauguración y la puesta en funcionamiento del centro sanitario de Gonapani, que se ha hecho realidad gracias a la implicación de la cooperativa farmacéutica Cecofar. "Ha sido posible gracias trabajo coordinado de ambas entidades aprovechando, por un lado la experiencia y los medios para intervenir en terreno de la ONG y por otro, el acceso al potencial donante, en este caso, de los socios y empleados de la distribuidora farmacéutica", concluyen.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en