Política

CEOFA estima en solo un 35% el suministro adecuado en las subastas

CEOFA ha estimado que el nivel de suministro medio ofrecido por los laboratorios adjudicatarios de las subastas andaluzas se ha situado en un 35%.

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacias de Andalucía (CEOFA) ha estimado que, durante el último trimestre de 2016, el nivel de suministro medio ofrecido por los laboratorios adjudicatarios de las subastas se ha situado en un 35%, tal y como ha hecho público en un comunicado. Esto implica que los desabastecimientos alcanzarían al 65% de los envases pedidos por las farmacias de la región.

Según el presidente de la patronal de farmacias, José Luis Márquez, “durante el último trimestre del año pasado, los laboratorios adjudicatarios sólo pudieron suministrar el 35% de los envases pedidos por los almacenes de distribución”. Según el análisis realizado por CEOFA, los medicamentos solicitados por las farmacias superaron los 20,3 millones de envases, pero sólo recibieron 7,1 millones de las unidades requeridas. Además, el estudio de la patronal señala que, 3 de cada 10 medicamentos de la subasta, tiene un nivel muy malo de abastecimiento (inferior al 50% de los productos solicitados) y un 10% de los mismos tiene un suministro nulo (0%).

CEOFA señala que lo que más perjudica a los pacientes es la situación de discontinuidad en el abastecimiento ya que obliga a los pacientes, al no disponer de forma habitual de sus medicamentos, a cambios continuos de envase en su tratamiento. La patronal pone algunos ejemplos con antiepilépticos (lamotrigina, gabapentina), antidepresivos (sertralina, alprazolam, lorazepam), antihipertensivos (irbersatán, valsartán), antidemencia (memantina), antibióticos (amoxicilina, levofloxacino) o analgésicos (tramadol, metamizol).

Los farmacéuticos han querido rebatir las palabras del consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía en la que dijo que no había problemas y se remitió a los datos de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) sobre problemas de suministro. “Si realmente fuese cierto que en Andalucía no se producen ni desabastecimiento ni falta de adherencia (incumplimiento) de los tratamientos”, la confederación se pregunta cómo se explica que: “en 1 de cada 5 medicamentos solicitados, los laboratorios no sean capaces de suministrar ni siquiera el 30% de los envases solicitados, y que existan, de forma habitual, entre 35 y 60 presentaciones sin suministrar ningún producto”, cifras que se disparan en algunas provincias andaluzas, hasta llegar casi al centenar.

Igualmente señala que los laboratorios con mayor número de adjudicaciones, Aristo y Aurobindo, que tienen el 36% de toda la subasta, presentan “un nivel de suministro de solo el 25%”, algo que no sería posible en caso de un suministro normalizado.

Además, CEOFA explica que en los últimos tiempos la Consejería de Salud ha comunicado a las farmacias el cambio en casi una decena de medicamentos porque Aurobindo no podía aprovisionar sus medicamentos.

Por todo ello, la patronal reclama “plantear una alternativa a las subastas actuales”. Según ellos, cualquier nueva opción, además de contar con el consenso de todos los grupos parlamentarios andaluces, tendría que considerar: “la limitación de los productos subastados (exclusivamente a los de alto consumo o elevada facturación); la existencia de al menos tres laboratorios adjudicatarios (para impedir los desabastecimientos y garantizar la calidad de los fármacos); la transparencia en la gestión y favorecer a los laboratorios que produzcan riqueza y empleo en nuestro país”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en