Terapéutica

El COF de Barcelona llama a seguir las pautas del tratamiento con antibióticos

Señalan que es importante continuar la toma de antibióticos durante el periodo de tiempo para el que hayan sido prescritos, sin interrumpirlo antes a pesar de haberse producido una mejora.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona ha emitido un comunicado para, en el caso de los antibióticos, incidir en la importancia de seguir correctamente los tratamientos prescritos. "Es imprescindible seguir las pautas establecidas por el médico y continuar con el tratamiento durante el periodo de tiempo que sea necesario, sin interrumpirlo antes a pesar de haberse producido una mejora. Ante cualquier duda con la medicación, el farmacéutico podrá ofrecer toda la información necesaria tanto del medicamento, posología (cómo tomárselo) o posibles efectos adversos", subrayan.

También reconocen que es fundamental evitar la automedicación con antibióticos, dado que gran parte de las infecciones que se producen, por ejemplo a las vías respiratorias altas, como resfriados o faringoamigdalitis, están provocadas por virus, que no se pueden combatir con antibiótico.

Recuerdan, en este sentido, que el hecho de que las consultas más frecuentes a la farmacia esté relacionada con infecciones de las vías respiratorias altas como la faringoamigdalitis, una patología que en el 80% de los casos es de origen vírico, dio lugar, en 2014, a la edición de la primera Guía de Actuación Farmacéutica en dolor de garganta. La iniciativa la emprendió el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y salió adelante con la colaboración de las sociedades científicas del ámbito médico (Camfic), farmacéutico (Sefac), empresarial (Fefac) y el amparo del Departamento de Salud.

"La actuación del farmacéutico que recoge la guía se basa en un árbol de decisión que contempla la criba de la infección por estreptococo beta-hemolític en aquellas personas susceptibles de sufrir un origen bacteriano de su cuadro. La Guía facilita una indicación farmacéutica efectiva y segura para controlar la sintomatología así como derivar eficazmente a los servicios médicos a aquellas personas que pueden requerir tratamiento antibiótico", explican.

Además, contempla la posibilidad de utilizar una herramienta, el test Strept A, que permite determinar en cuestión de minutos la presencia de la bacteria a la garganta, para descartar, en caso de que sea inadecuado, el uso de antibióticos en caso de determinar que el origen de la infección es vírico. "Es el mismo test que se utiliza de forma más generalizada a países como Holanda, donde los datos indican que se hace un mejor uso de los antibióticos", culminan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en