Celgene premia seis proyectos que mejoran calidad de vida y eficiencia

La Cátedra ‘el medicamento innovador: su auténtica dimensión” ha otorgado la primera edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario 2016.
Acto de entrega del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario 2016, de la Cátedra ‘el medicamento innovador: su auténtica dimensión” de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con Celgene y SILO
Acto de entrega del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario 2016, de la Cátedra ‘el medicamento innovador: su auténtica dimensión” de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con Celgene y SILO

La Cátedra ‘el medicamento innovador: su auténtica dimensión” de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con Celgene y SILO, ha otorgado la primera edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario 2016 a seis iniciativas del ámbito sanitario nacional que demuestren un valor añadido en la calidad de vida de los pacientes o que contribuyan a conseguir una mayor eficiencia del sistema sanitario.

Durante el acto de entrega, el director general de Celgene, Jordi Martí, ha comprometido el apoyo de su compañía con la cátedra y con los premios, que tienen una dotación de 6.000 euros. Además, Martí ha pedido “celebrar” la innovación más frecuentemente. Según él, la innovación es una necesidad para el Sistema Nacional de Salud. Y no siempre es costosa ya que como puso de manifiesto, hay innovaciones en procesos que pueden aportar muchos recursos al sistema. En este sentido, Martí recordó que su compañía tiene en marcha un proyecto ‘Compromiso 360’ que busca evaluar dónde se puede ahorrar en los procesos costosos.

El director general de la compañía también explicó que es importante asegurar que la investigación sea traslacional y que llegue “a la cama del paciente”, así como ser didácticos en relación a la innovación. Según Martí, "en nuestro sector hablamos demasiado de variables económicas., pero al ciudadano común lo que más le preocupa es la salud". Por ese motivo, reclamó "cambiar el paradigma de entender la innovación como gasto". Según él esto es consecuencia de que se mide "mucho el gasto y poco los resultados y eso es necesario para hablar de inversión".

Por su parte, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina señaló que la investigación “es un elemento estratégico” para la región. Por ese motivo, destacó que el Gobierno autonómico “apuesta decididamente por la innovacción en cualquier campo. En sanidad no solo en medicamentos, sino en tecnologías y modelos de gestión”. En este sentido, señaló la importancia de vincular la innovación a la humanización.

Molina explicó que la innovación es un asunto “estratégico y un reto” para cualquier organización. En el caso del sistema sanitario madrileño “es clave para garantizar una atención sanitaria de la máxima calidad”. Y, en este sentido, señalo que la prestación farmacéutica debe ser de la “máxima calidad en un contexto de sostenibilidad”.

El acto de entrega de precios se acompañó de una exposición sobre el concepto de innovación a cargo de Juan Tamargo, Catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Cuáles son los proyectos ganadores?

Cada una de las cinco categorías estipuladas está dotada con una retribución de 6.000 euros. Los premiados en los ámbitos previstos en la convocatoria, son los siguientes:

  • Premio “Proyecto de Innovación en Oncología (Cáncer de Mama y Cáncer de Páncreas)”: “Test prosigna como práctica clínica habitual en el diagnóstico de los distintos subtipos de cáncer de mama”, presentado por el Dr. Javier Gayarre Navarro, del Hospital General Gregorio Marañón.
  • Premio “Proyecto de Innovación en Hematología (Mieloma Múltiple, Síndromes Mielodisplásticos y Leucemia Mieloide Aguda)”: “Tratamiento precoz del Mieloma Múltiple Asintomático de alto riesgo”, presentado por la Dra. María-Victoria Mateos Manteca, del Hospital Universitario de Salamanca.
  • Premio “Proyecto de Innovación en Dermatología (Psoriasis)”: Ex aequo
    • Unidad Multidisciplinar de Psoriasis”, presentado por el Dr. Lluís Puig Sanz, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
    • Modelo de consulta de terapias biológicas en dermatología”, presentado por la Dra. Laida Elberdín Pazos, del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.
  • Premio “Proyecto de Innovación en Reumatología (Artritis Psoriásica)”: “Tuiteando sobre mi artritis psoriásica”, presentado por el Dr. Jose Mª Pego Reigosa, de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo.
  • Premio “Proyecto de Innovación en Gestión Gerencia y Farmacia Hospitalaria: “Sistema de inteligencia artificial para predecir el grado de adherencia al tratamiento con antineoplásicos orales `adhan´”, presentado por la Dra. Teresa Gramage Caro, del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en