Profesión

La viabilidad de la farmacia, protagonista del XIV Congreso de FEFE

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha presentado hoy, 14 de febrero, la XIV edición de su Congreso, que este año tendrá lugar en Gijón del 17 al 19 de mayo bajo el título 'Farmacia eficiente y viable: Garantía de Salud'.
Imagen de la presentación del XIV Congreso de FEFE.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha presentado hoy, 14 de febrero, la XIV edición de su Congreso, que este año tendrá lugar en Gijón del 17 al 19 de mayo bajo el título 'Farmacia eficiente y viable: Garantía de Salud'. Y es que, como afirmó Alfonso López y López, presidente del Comité Organizador y representante de Aefas (delegación asturiana de FEFE), "si se quiere que la oficina de farmacia siga ejerciendo como garante de salud, ofreciendo sus servicios con cercanía, tiene que ser viable y sostenible económicamente".

Es por eso que se aprovechará el encuentro, como señaló Fernando Ríos, vicepresidente del Comité Científico, para buscar fórmulas que sirvan a este fin, y apuntan, en este sentido, "a la revisión de los reales decretos que impactaron en los márgenes de la oficina de farmacia, el establecimiento de precios mínimos en los medicamentos o la mejora de la planificación para evitar que se sigan abriendo farmacias en situación de viabilidad económica comprometida".

Además de estas cuestiones, se tratarán otras como el impacto de la concentración del sector de la distribución en la botica. A este respecto, José Luis Rodriguez Dacal, presidente de la patronal, señaló que "estos movimientos, los de Bidafarma y otros que se puedan producir, tendrán un efecto positivo en la oficina de farmacia". Y añadió: "No tenemos duda de que el sector terminará compuesto por 3-4 grupos que sirvan para defender a las cooperativas de una posible ‘invasión’ de cadenas de distribución extranjeras que intentarían, posiblemente, cambiar el modelo de farmacia haciéndose dueños de ellas, lo cual sería negativo para los pacientes. En España hay muchas farmacias rurales, en municipios pequeños, que desaparecerían, porque las grandes distribuidoras no asumirían esos costes", argumentó.

La verificación en la farmacia

Otro de los temas que se abordará en el Congreso tiene que ver con la nueva normativa de verificación de medicamentos. En este sentido, el secretario general de FEFE, Luis de Palacio, consideró importante difundir la nueva normativa y cómo va a afectar a las farmacias. "En teoría, los costes de implantación recaen sobre los fabricantes, pero habrá qué ver cómo se hace. También existen dudas, por ejemplo, en lo que se refiere a la coexistencia del DataMatrix con el cupón precinto, o sobre qué se va a hacer con la gran cantidad de datos que se van a generar", señaló.

Junto a estos temas más políticos y de sector, se tratarán también otros más calado científico, como es el aumento de incidencia del Alzheimer como consecuencia del envejecimiento de la población, y las oportunidades que eso genera para la botica, o el análisis de los medicamentos biológicos y la consideración sobre cuáles podrían dispensarse en la botica. Para todos estos temas, señaló De Palacio, se tratará de contar autorizados y representativos de cada uno de los sectores implicados.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en