Profesión

Las farmacias podrían ahorrar 2.272 millones de euros al sistema con SFT

El estudio conSIGUE implantación ha concluido que el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) desde las farmacias comunitarias podría aportar al SNS unos ahorros de hasta 2.272 millones de euros,
Hector Castro, presidente del COF de La Coruña, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, Fernando Martínez, del Grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y Enrique Ordieres, presidente de Cinfa
Hector Castro, presidente del COF de La Coruña, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, Fernando Martínez, del Grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, en la presentación del programa 'ConSigue'.

El Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en pacientes mayores, crónicos polimedicados desde las farmacias comunitarias podría aportar al Sistema Nacional de Salud unos ahorros de hasta 2.272 millones de euros, según las conclusiones del programa conSIGUE Implantación que se han presentado hoy en Madrid.

De este modo, tal y como ha explicado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, con el programa conSIGUE Implantación, “se han confirmado los datos de la primera fase y se mejora en algunos casos”. Además, para Aguilar, se ha demostrado que la actividad del farmacéutico “prestando un seguimiento farmacoterapéutico es útil y es eficiente”.

Una de las cuestiones que han destacado los representantes del CGCOF es que los ahorros se lograrían por la actuación sobre diversos resultados negativos asociados a la medicación (RNM). Estas actuaciones, que han atajado problemas de contraindicación, incumplimiento, interacciones, efectos adversos o inefectividad, entre otros, habría aportado una reducción de los ingresos hospitalarios, que generaría un ahorro de 1.629 millones de euros, la de visitas a urgencias, 340 millones, y la disminución de los medicamentos utilizados, 303 millones. Este resultado ha permitido asegurar a Fernando Martínez, del Grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada que “pocas tecnologías son capaces de alcanzar este impacto clínico”, como lo ha conseguido el SFT.  Además, según él, de forma muy eficiente ya que “se ha estimado que por cada euro invertido genera 4,3 euros” de ahorro.

A la vista de estos datos, el presidente del Consejo General ha explicado que “una vez demostrado el ahorro, los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales deben contar con una remuneración expresa que permita la realización de las inversiones necesarias y doten al servicio de sostenibilidad”. Eso sí, no tiene prisa y ha explicado que, como farmacéuticos tienen la “responsabilidad de hacer sostenible el sistema sanitario”. Por eso, en el caso de ConSIGUE lo ponen a disposición de las administraciones y hacer de su puesta en marcha un win-win, en el que gana la administración y también tienen que ganar los farmacéuticos.

Avance hacia la farmacia asistencial

Aguilar ha destacado que conSIGUE es “un proyecto innovador, pionero en el mundo, que responde a las necesidades de los pacientes y está en línea con las grandes estrategias nacionales e internacionales de cronicidad, envejecimiento y polimedicación; un proyecto, en definitiva, que refleja fielmente el avance de la Farmacia española hacia una farmacia asistencial y de servicios”. Además, el presidente del Consejo General ha destacado la importancia del impulso de servicios que aporten eficacia y eficiencia y se apoyen “en las nuevas tecnologías y la práctica colaborativa”.

Presentación de ConSIGUE implantacion02

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña, Héctor Castro, explicó la actividad que han desarrollado los COF para hacer posible la realización del proyecto. Según explicó, gestionaron la contratación de los Formadores colegiales (FoCo) que han trabajado estrechamente con los farmacéuticos que han participado. El objetivo era adaptar la “filosofía de trabajo” de las farmacias para incorporar el SFT de forma que “fluyese en su día a día de forma natural y rutinaria”, explicó Castro.

Además, el presidente del COF de La Coruña señaló que el objetivo principal del estudio, desarrollar una metodología que permita la implantación del SFT en las farmacias sin necesidad de incorporar más recursos, “se ha conseguido”, de modo que se ha demostrado que “la profesión está preparada para hacer este servicio”. Eso sí, Castro ha reclamado mayor respaldo de la administración para que sea posible.

Seguir a 180 pacientes por farmacia

Según las estimaciones realizadas en el estudio, el número medio de pacientes que puede atender una farmacia media estaría en torno a 180 pacientes, algo que sería viable para las farmacias, tal y como ha señalado el representante del Grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. Si todas las farmacias del país reclutaran tal número de pacientes para hacerles seguimiento, se podría acercar a 4 millones de pacientes en seguimiento.

En lo que se refiere al objetivo de implantación del servicio, el éxito ha sido muy elevado ya que la flexibilidad del programa ha permitido un 90% de casos de implantación efectiva gracias, entre otras cuestiones a los FoCo, explicó Martínez.

Otro de los resultados que se han obtenido de la segunda fase del ConSIGUE es la identificación de barreras que limitan la implantación del SFT y la detección de las soluciones que permiten abordarlas. En este sentido, Castro señaló que había dificultades a la hora de la actualización de conocimientos en diversas patologías por parte de los farmacéuticos, cuestión en la que actuaron los FoCo; también se identificó una cierta imposibilidad de captar pacientes, puesto que no hay formación en captación, “es un servicio nuevo y los pacientes no saben bien en que consiste”. Por último, el presidente del COF señaló otra dificultad en el contacto con otros profesionales.

ConSIGUE Implantación, que ha contado con el apoyo de Laboratorios Cinfa, se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos tres años en 126 farmacias de 12 provincias (Navarra, que desarrolló la prueba piloto, así como Albacete, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valencia), en las que 222 farmacéuticos han ofrecido el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a 877 pacientes mayores, crónicos polimedicados.

Entre los resultados obtenidos, gracias a la intervención del farmacéutico se ha reducido en un 54,1% los problemas de salud no controlado, en un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8% los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. Esta reducción se ha observado por comparación entre la situación al inicio del seguimiento con respecto a la evaluación a los 6 y 12 meses. (Ver infografía de resumen de resultados)

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
pasito
pasito
6 años

Buah, han descubierto la pólvora! Año 2017, la botica se da cuenta de que tiene que hacer sft en lugar de ser meros tenderos de medicamentos!
Algo es algo, puede que no desaparezcamos, despues de todo.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en