Terapéutica

Farmacéuticos de Castellón se forman para abordar el tabaquismo

El COF de Castellón organizó una jornada sobre tabaquismo en la que la farmacéutica Laura Gandía ofreció algunas claves sobre el método, así como sobre las actitudes que incentivan a la persona durante el proceso de dejar de fumar.
Laura Gandía, farmacéutica, dio la charla sobre cómo abordar el tabaquismo desde la farmacia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha acogido esta semana una nueva sesión de formación continuada centrada en el tabaquismo, la cual fue impartida por Laura Gandía, farmacéutica comunitaria, quien explicó a los asistentes qué es, cómo ayudar al fumador y las diferentes opciones de tratamiento farmacológico existentes.

Gandía distinguió las distintas fases que se deben dar para dejar de fumar, y señaló, en primer lugar, la contemplación de la idea por parte del paciente, seguida de la preparación para llevarla a cabo, la ejecución de las acciones para conseguirlo y una fase importante de mantenimiento "que puede derivar en la salida permanente de la adicción o en una recaída, tras la que habría que volver a iniciar el ciclo si se pretende intentar dejar el hábito de nuevo".

También explicó que un aspecto relevante tiene que ver con que el paciente tenga presentes los beneficios que supone para la salud el dejar de fumar, la satisfacción que otorga conseguirlo, y recalcó la necesidad de animar y felicitar al paciente por sus logros. De igual manera, la experta afirmó que es normal experimentar frustración o desmotivación en ciertos momentos del proceso, que se deben superar incorporando nuevas herramientas en el cambio del hábito.

Para Gandía, "con cada intento, el paciente está más cerca de ser un ex fumador que de seguir fumando", por lo que el acompañamiento por parte de un profesional como el farmacéutico es, en su opinión, de vital importancia en el proceso para facilitar el seguimiento.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en