Terapéutica

La Academia de Farmacia de Aragón destaca el potencial de los biosimilares

La Academia de Farmacia Reino de Aragón celebró el acto inaugural del curso 2017 con una ponencia en la que su presidente, Manuel López, desgranó el presente y futuro de los biosimilares.

La Academia de Farmacia Reino de Aragón celebró el acto inaugural del curso 2017, en una sesión que contó con el consejero de Sanidad, que estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente de la institución, Manuel López y Santiago Andrés. El acto inaugural vino acompañado de una ponencia titulada 'Biosimilares. Presente y Futuro', que impartió López, y en la que se pusieron de manifiesto las previsiones que apuntan a un incremento sustancial del consumo de estos productos de cara a 2020.

Éste analizó la evolución de los medicamentos biológicos hasta llegar a la aparición de los medicamentos biosimilares, explicó las diferencias entre biosimilares y genéricos, que se encuentran principalmente, dijo, "en su proceso de producción" y que se da como consecuencia "de la diferente naturaleza química y biológica de estos fármacos". No obstante, se refirió a estos productos como una opción fiable y menos costosa.

Por último, abordó lo relacionado con el consumo en España de estos productos, y se refirió, de forma específica, a los anticuerpos monoclonales. A este respecto, y pesar de que el proceso europeo de autorización le resulte complejo, estimó que "el gasto en medicamentos biosimilares en los hospitales españoles se multiplicará por 20 en tres años, hasta los 1.500 millones de euros, casi alcanzando el gasto hospitalario en medicamentos químicos, que se situará en el entorno de 1.700 millones".

Para mostrar el potencial de estos productos, que entran al mercado cuando caduca la patente de un biológico, López se refirió a productos de referencia como Humira, con el que AbbVie ha llegado a facturar 12.000 millones anuales, y señala, de cara a los próximos años, a otros como Remicade, Avastin, Herceptin y Lucentis que ayudan a augurar nuevos crecimientos de este segmento.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en