Profesión

La campaña 'Tómate el pulso', un éxito en Tarragona gracias a las farmacias

Las farmacias de Tarragona, las más activas en toda Cataluña, han tomado el pulso a 1.015 personas, de las cuales, el 6,4% han sido derivadas a un centro de salud por sufrir alteraciones en el mismo.

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, la Fundación ictus y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona han calificado como "un éxito" el desarrollo de la campaña 'Tomate el pulso' en las conocidas como Tierras del Ebro. En la iniciativa han participado 75 de las 89 farmacias (un 84%) que hay en la provincia, las cuales, tras recibir la formación correspondiente, han contribuido a la detección de arritmias para la prevención del ictus. De hecho, este nivel de participación de las farmacias de Tarragona ha estado por encima del regiones sanitarias de Cataluña donde se ha llevado a cabo: Barcelona ciudad-AIS Derecha (45%), Osona (75%), Vallés Oriental (49%) y Vallés Occidental Este (54%).

Las farmacias ebrencas han atendido a un total de 1.125 personas en los 40 días que ha durado la campaña, tomando el pulso a un total de 1.015 personas (373 hombres y 642 mujeres), cifra que representa el 25% del total de pruebas realizadas en Cataluña (4.063) y las sitúa líderes en cuanto a número de tests efectuados. El 6,4% de las personas a las que se ha tomado el pulso (65) han sido derivadas a centros de salud por ser, éste irregular. La media de edad de las personas derivadas, de las que 34 fueron hombres y 31, mujeres, fue de 74,1 años. Los principales motivos de exclusión han sido que los usuarios eran menores de 60 años (57%) y que ya estaban diagnosticados de arritmias (31%).

"La farmacia, como el espacio de salud más cercano a la población, era evidente que debía formar parte de esta campaña ya que entendemos que es el entorno idóneo para realizar estas medidas preventivas. Cuando pensamos con el paciente como foco es evidente que cualquier acción preventiva es ideal para él", indicó, tras conocer los resultados, Joaquim Nolla, presidente del COFT.

Datos de la campaña en toda Cataluña

A nivel de toda Cataluña, en los 40 días que, aproximadamente, ha durado la campaña, las farmacias han atendido a un total de 4.729 personas. De éstas, se ha tomado el pulso a 4.063 y se ha excluido a 666. El 5,9% de las personas a las que se ha tomado el pulso han sido derivadas a centros de salud. En lo que respecta a las derivaciones por sexo, el 43% son hombres y el 57% son mujeres, con una medida de edad de 73,6 años.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en