Política

Subastas: El Parlamento de Andalucía insta a retocarlas, pero no a quitarlas

El Parlamento de Andalucía ha aprobado un total de 120 resoluciones, de diversas temáticas sanitarias, entre las que se encuentran algunas sobre las subastas de medicamentos.
Portavoces de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida durante el debate general de Sanidad del Parlamento de Andalucía
Portavoces de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida durante el debate general de Sanidad del Parlamento de Andalucía

El Debate General sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía deparó pocas sorpresas, más allá de la oferta de Pacto que el consejero de Salud realizó en la tribuna y a la que solo Podemos contestó afirmativamente, aunque con reticencias. Las propuestas de resolución que se votaron a continuación ofrecieron un escenario de bastante consenso, excepto en temas clave como las subastas o el copago, en los que sí resultó llamativo el sentido de algunas votaciones.

De las 140 resoluciones que se votaron (ver las propuestas de resolución presentadas), 35 por cada grupo, salieron adelante 120, un 86% (ver los resultados de las diferentes votaciones). No obstante, cabe destacar que hasta 67 de ellas, casi la mitad, fueron aprobadas por unanimidad de los cuatro grupos presentes en el Parlamento de Andalucía.

Las temáticas fueron muy variadas, aunque se echó en falta una mayor mención a las oficinas de farmacia. Solo una moción, de Ciudadanos, reclamó del Gobierno autonómico “otorgar un mayor papel a los titulares de las oficinas de farmacia en el proceso terapéutico farmacológico de los enfermos del SSPA, especialmente en los que padecen enfermedades crónicas”. La propuesta obtuvo el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos y se abstuvieron Podemos e IU.

 

Cal y arena con las subastas

Una de las cuestiones más esperadas de entre las resoluciones fueron las relativas a las subastas de medicamentos. La propuesta de Ciudadanos de crear una comisión formada por profesionales, asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica para consensuar una alternativa a la ‘subasta de medicamentos’ fue rechazada por PSOE, Podemos e IU y solo sumó el apoyo del PP. El Partido Popular no mencionó de subastas en sus propuestas de resolución, pero instó a la creación de una mesa de trabajo, “en la que participen todos los sectores implicados, para estudiar y evaluar el uso racional del medicamento”. Fue rechazada por PSOE y Ciudadanos.

No obstante, otras resoluciones sobre las subastas sí que lograron el apoyo mayoritario de la cámara. La que presentó Podemos fue aprobada con los votos de PP y Ciudadanos, mientras que PSOE e IU se abstuvieron. La formación de los círculos instaba a crear una mesa de trabajo para “introducir criterios de negociación en los procesos de selección de medicamentos” para que se tenga en cuenta no solo el coste unitario, sino también el ámbito territorial de la implantación industrial, la adherencia, la seguridad, así como los mayores controles de calidad, la capacidad de producción y suministro para garantizar el abastecimiento.

Izquierda Unida también quiso dotar de mayores garantías a las subastas. Logró la aprobación de una propuesta de resolución, con la abstención del PSOE, que reclamaba realizar “muestreos aleatorios” y “obligatorios” entre los medicamentos genéricos que hayan resultado adjudicatarios en la subasta, con la finalidad de “fiscalizar el cumplimiento continuado de las directrices aplicables para la correcta fabricación de medicamentos, y la calidad”. El PSOE, por su parte, aprovechó para poner de manifiesto las últimas sentencias del Tribunal Constitucional sobre este procedimiento y reclamó la extensión del modelo a toda España. Sumó a IU, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra y Podemos se abstuvo.

El partido socialista también logró el visto bueno para una resolución que instaba al Gobierno regional a que inste a nacional a avanzar “en el desarrollo de un pacto sanitario nacional con todas las comunidades autónomas y Grupos Políticos”. Todos, excepto IU, votaron a favor. En este sentido, cabe destacar el voto afirmativo de Podemos, al contrario que en el Senado, donde rechazó sumarse a la propuesta de pacto realizada en dicha cámara a instancias del PP.

 

Copago y RDL 16/2012

Más allá, fueron aprobadas varias propuestas de resolución instaron a reclamar la derogación del Real Decreto-ley 16/2012, tanto en el ámbito de la universalidad como en el copago. No obstante, también es de destacar que se rechazó una proposición de Podemos que pedía devolver el copago a las “personas con rentas menores de 18.000 euros/año y a personas pluripatológicas”. Ciudadanos e IU la apoyaron, el PP se abstuvo, pero el PSOE votó en contra.

El PSOE también presentó una proposición para impulsar la financiación de los Centros y Servicios de Unidades de Referencia del SNS (CSUR), así como para la puesta en marcha de “medidas de compensación y cohesión para situaciones especiales en la prestación farmacéutica y que se cree un fondo específico, con el fin de financiar medicamentos innovadores de demostrada eficacia”. Solo el PP se abstuvo.

Otras resoluciones que se aprobaron fueron la referida a instar al Gobierno de España a consensuar con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, la elaboración de una Ley de Sostenibilidad del SNS que, presentada por Ciudadanos, logró el apoyo unánime de la cámara. El partido naranja también logró la aprobación, aunque con la abstención del PSOE, de una resolución que instaba a incrementar las partidas sanitarias, durante los próximos cinco ejercicios, en dos puntos por encima del crecimiento general del presupuesto con el objetivo de aproximarse a la media de inversión en el resto de autonomías.

También fue aprobada de forma unánime la propuesta de Ciudadanos de instar al Gobierno a comprar de forma centralizada, y a nivel nacional, los medicamentos huérfanos. Esta unanimidad también resulta llamativa ya que Andalucía, junto a Cataluña y País Vasco, nunca se ha sumado a una compra centralizada del Gobierno de la Nación.

Por último, Podemos también aprobada, con el apoyo de IU y PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE, una resolución que buscaba financiar “de forma específica y transparente las actividades científicas, sin dejar la financiación de las mismas en manos de la industria farmacéutica y empresas privadas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en