El desabastecimiento de la vacuna para tétanos-difteria obliga a priorizar

La Comisión de Salud Pública ha decretado que, ante el desabastecimiento de la vacuna Ditanrix (GSK) y Diftavax (Sanofi), es preciso priorizar en la profilaxis post-exposición y suspender temporalmente la dosis de recuerdo a adolescentes y adultos.
Imagen de la aplicación de una vacuna a una persona.

La Comisión de Salud Pública, dependiente del Consejo Interterritorial del SNS, decretó, en reunión ordinaria el 9 de febrero de 2017, que, ante la comunicación oficial de desabastecimiento de vacuna tétanos-difteria (Td) por parte de las dos compañías que comercializan la vacuna en España (Ditanrix de GlaxoSmithKline y Diftavax de Sanofi Aventis), es preciso: priorizar la vacunación con Td en la profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas y suspender temporalmente la dosis de recuerdo con Td a los adolescentes y las dosis de recuerdo a los adultos. En lo que respecta a la primovacunación en adultos, apuntan que serán las autoridades de salud pública las encargadas de emitir las indicaciones específicas, tras valoración del riesgo individual.

Desde la Comisión de Salud Pública aseguran que "la suspensión temporal de la vacunación no supone un riesgo para la población, ya que las personas que lo necesiten por valoración del riesgo individual, dispondrán de la vacuna".

Asimismo, han confirmado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está trabajando actualmente con las compañías farmacéuticas para conseguir un mayor número de dosis de vacuna Td y se ha solicitado información precisa acerca de la producción de esta vacuna en 2017 y sucesivos años. También se ha contactado con otras compañías para conocer su disponibilidad de vacunas en otros países, y si disponen de ellas, gestionar de manera ágil su comercialización o utilización en España.

Colaboración con otros países

Adicionalmente, explican, desde el Ministerio se está en contacto con las autoridades sanitarias de otros países de la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud para conocer e intercambiar información relativa a este problema común y plantear posibles soluciones conjuntas. Este acuerdo se revisará cuando se disponga de información más precisa sobre la producción prevista para el año 2017 y sucesivos de la vacuna con componente TétanosDifteria (Td).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en