Profesión

Comunidad Valenciana pasa al ‘club’ de CCAA con ‘e-receta’ interoperable

Montón ha anunciado la incorporación de la Comunitat Valenciana al sistema interoperable de 'e-receta' del Sistema Nacional de Salud (RESNS), convirtiéndose así en la quinta autonomía en hacerlo.
Carmen Montón junto al presidente del Consejo de COF de la Comunidad Valenciana, tras el anuncio de la consecución de la interoperabilidad con la 'e-receta'.
Carmen Montón junto al presidente del Consejo de COF de la Comunidad Valenciana, tras el anuncio de la consecución de la interoperabilidad con la 'e-receta'.

Carmen Montón, consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha anunciado hoy, 22 de febrero, la incorporación de la Comunitat Valenciana al sistema interoperable de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (RESNS), convirtiéndose así en la quinta autonomía (después de Canarias, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha) en sumarse a este proyecto coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde la Consellería afirman que para conseguir este hito ha sido imprescindible "la colaboración con los colegios Oficiales de Farmacia de la Comunitat Valenciana, que han adaptado sus sistemas de información para hacer posible la interoperabilidad de la receta electrónica".

"Con la interoperabilidad de la receta electrónica, estaremos capacitados para generar recetas electrónicas que se pueden dispensar en otra comunidad autónoma y también puede recibir y efectuar las dispensaciones de recetas electrónicas generadas en otra comunidad, siempre que esa comunidad esté ya adherida al proyecto de interoperabilidad", señaló.

De esta forma, cualquiera de las 2.358 oficinas de farmacia valencianas podrán dispensar la medicación prescrita en otra comunidad autónoma sin necesidad de que el ciudadano o ciudadana presente una receta en papel o deba hacer otro trámite administrativo. "Con ello mejoramos la calidad del servicio a la ciudadanía ya que, actualmente, cuando una persona de otra comunidad autónoma necesitaba recoger su medicación en una oficina de farmacia valenciana, debía presentar o bien una receta manual o bien acudir a uno de nuestros centros sanitarios para que le realizaran la prescripción. Esto no sólo consumía recursos sanitarios, sino que generaba inconvenientes para la ciudadanía. Y lo mismo pasaba con los valencianos y valencianas cuando se encontraban en otra comunidad autónoma", ha explicado la consellera.

Sólo cinco CCAA

En sentido, cabe destacar que el servicio sólo está disponible en cinco comunidades (Canarias, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y, ahora, Comunitat Valenciana), aunque se prevé que a lo largo de este año se incorporen al RESNS el resto de autonomías, compatibilizando diferentes aplicaciones técnicas que soportan el sistema de receta electrónica en cada una de las comunidades y garantizar de ese modo la prestación farmacéutica en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, Montón confirmó que tiene implantada la receta electrónica en el 100% de sus centros de salud, consultorios, hospitales y oficinas de farmacia y que, además, es actualmente la autonomía española con un mayor porcentaje de eRecetas (99%), seguida de Galicia (97,80%) y Cataluña (97,56%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en