Política

El incremento del número de recetas vuelve a tirar del gasto en enero

El número de recetas creció durante el pasado enero en un 6,66% lo que ha llevado el gasto al subir un 7,01%, mientras que el gasto medio por receta se quedó en un 0,33%
Incrementos-anuales-de-las-variables-que-componen-el-gasto-en-medicamentos-(media-movil-de-12-meses)-enero17

El incremento del número de recetas dispensadas sigue siendo el elemento más relevante del gasto farmacéutico en oficinas de farmacia. Durante el pasado mes de enero, las recetas dispensadas se incrementaron en un 6,66% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que hizo que el gasto se elevara a un 7,01%.

Este comportamiento del número de recetas ha sido muy parecido en todas las comunidades autónomas, aunque destacan las dos castillas, donde las recetas crecieron casi un 10%. En concreto, en Castilla-La Mancha un 9,53% y en Castilla y León un 9,81%. En el lado contrario se situaron Navarra (2,76%), Comunidad Valenciana (4,23%) y Asturias (4,6%).

Impulsado por la demanda en algunas comunidades autónomas el gasto ha superado el 10%. Es el caso de Castilla-La Mancha (11,46%) y Baleares (10,54%). En el lado contrario vuelven a situarse las regiones con un menor número de dispensaciones: Navarra (3,02%) y Comunidad Valenciana (3,54%).

El gasto medio por receta, se ha mantenido durante el pasado mes en una variación muy reducida. Creció solo un 0,33% con respecto a enero de 2016. Algunas regiones como Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid Murcia, o Comunidad Valenciana han registrado descensos en el gasto medio por prescripción. Además, cabe destacar que las comunidades en las que más ha crecido esta variable lo ha hecho de forma moderada: Baleares (3,32%) y Asturias (2,84%).

De este modo, la evolución del gasto en los últimos doce meses arroja un incremento del número de recetas en un 3,18% hasta los 906,4 millones de recetas, el gasto subió un 4,64% hasta los 9.968 millones y el gasto medio se ha situado en 11 euros, al subir un 1,42% en los últimos doce meses. A pesar de los incrementos registrados, cabe recordar que el número de recetas es similar al que se registró en junio de 2009; el gasto anual es como el de septiembre de 2005 y el gasto medio por receta se sitúa en cifras del año 2000.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en