Política

Interoperabilidad: Montserrat ofrece el Pacto por la Sanidad para avanzar

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea pregunta a la ministra de Sanidad por la interoperabilidad de la receta electrónica, que se acordó en el pacto de investidura y Montserrat le ofrece trabajar juntos en el marco del Pacto por la Sanidad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad y Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad y Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos, en el Pleno del Congreso de los Diputados

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha comparecido hoy en el Congreso para responder a una pregunta formulada por el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, que pedía explicaciones por el supuesto incumplimiento del punto 52 del acuerdo de investidura entre ambos partidos, en el que se comprometían al impulso de la tarjeta sanitaria única y historia clínica digital. Sobre este punto, la ministra, que inicialmente sacó pecho por los avances cosechados, terminó emplazando "a Ciudadanos, y a todos los que se sumen al Pacto por la Sanidad, a incluir en él estos temas que nos preocupan a todos con el fin de preservar la calidad del Sistema Nacional de Salud".

Antes de eso, y aunque reconoció que no se ha llegado a disponer de tarjeta sanitaria única, ni recetas e historias clínicas electrónicas e interoperables entre todas las CCAA, Montserrat se refirió al desarrollo, por parte del Ministerio y en colaboración y respetando las competencias de las autonomías, "de una base de datos de tarjetas sanitarias individuales con casi 45 millones de personas registradas". De este modo, en la actualidad "estamos casi al 100%", afirmó.

Asimismo, la ministra aseguró que la historia clínica digital cubre ya "a 35 millones de personas, es decir, un 77% de las personas con tarjeta, mientras que en 2011 sólo estaban incluidos 6 millones". Otra cosa es la interoperabilidad. En lo que respecta a la receta electrónica, señaló que el nivel de implantación "es del 87%, cuando en 2011 era sólo del 50%, y tenemos que llegar al 100%", aunque reconoció que hay trabajo por hacer en lo que respecta a la interoperabilidad entre CCAA.

El portavoz de Ciudadanos puso de manifiesto que "desde la Ley de Cohesión, de 2013, dos decretos y 500 millones de euros gastados, los españoles siguen sin poder viajar seguros por el país". Además, denunció que algunas comunidades autónomas, como Cataluña, "se han declarado en rebeldía" en relación al proyecto y no aportan ninguna información al respecto. Por último, Igea señaló que "ninguna comunidad está en condiciones de compartir la historia clínica al completo. Y esto tiene que acabar".

Por todo ello, y en línea con lo firmado en el acuerdo de investidura, el representante del partido naranja reclamó "que nos garanticen, con calendario y medidas concretas, que ningún español pasará la Nochebuena de 2018 en unas Urgencias porque alguien no ha podido leer ni su tarjeta ni su historial". La ministra, lejos de recoger el guante, le emplazó a trabajar, junto al resto de fuerzas políticas y dentro del Pacto por la Sanidad, para conseguirlo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en