Profesión

CCFC, Fefac y Sefac ven una gran oportunidad tras el ‘no’ del Parlament

Colegios, empresarial y sociedad científica consideran muy positivo el debate realizado, especialmente por el apoyo trasladado por todos los grupos al papel de la farmacia y el compromiso de trabajar para avanzar en la farmacia.

El Parlamento de Cataluña rechazó el pasado miércoles la tramitación de una Proposición de Ley, presentada por Ciudadanos, para impulsar el papel de la farmacia en coordinación con el Sistema Nacional de Salud y facilitar el acceso a la historia clínica de los pacientes. Una votación que, a pesar de que a primera vista parece que no aporta nada positivo para las farmacias comunitarias, los farmacéuticos catalanes lo han visto como una oportunidad para el desarrollo de la profesión, especialmente tras las conversaciones que mantuvieron con los distintos grupos políticos tras el debate.

Así lo han trasladado a Diariofarma representantes del Consell de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), que asistieron al Pleno del Parlamento catalán.

Pilar Gascón, secretaria del CCFC, se ha mostrado “muy optimista” a pesar de que les “hubiera gustado que se hubiera aprobado la ley para poder aportar datos a la historia clínica, así como acceder a ella para ofrecer una atención más completa a los pacientes”. Con ella coincidió el presidente de Fefac, Antoni Torres, que dijo que más que optimista, era "realistamente, muy optimista” ya que todos los grupos han reconocido “el valor que aportamos” los farmacéuticos y la necesidad de avanzar en su desarrollo. Por su parte, el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, señaló que “no ha sido una derrota de la farmacia, sino todo lo contrario”. Para él, lo más importante es el amplio debate que ha habido en el Parlamento y que “la mayoría de partidos han reconocido el papel importante de la farmacia”.

Otro aspecto que han destacado los tres representantes de los farmacéuticos y del que hicieron gala ante los diputados fue la unión de acción de todos los farmacéuticos. Colegios, patronal, sociedad científica, todos unidos por el bien y el avance de la profesión.

En cualquier caso, lo que más valoran los representante de las instituciones farmacéuticas es que, a pesar de los votos contrarios a la tramitación de la Ley, ninguno de los grupos ha puesto en duda el papel del farmacéutico. Además de eso, el simple debate poniendo encima de la mesa la necesidad de acceso del farmacéutico a la historia clínica del paciente, es un aspecto visto claramente como positivo por los tres.

Eso sí, la cuestión no debería quedarse solo en buenas palabras de cumplirse lo que los políticos expresaron a los farmacéuticos. El futuro de la farmacia en Cataluña avanzará y pronto ya que, si las palabras no se las lleva el viento, el objetivo de los principales grupos del Parlamento de Cataluña es trabajar a partir de este momento en la Comisión de Salud con la formación de una mesa en la que participen los farmacéuticos y ayuden a conformar el futuro de la profesión con sus propias propuestas. Ese será el próximo paso que los farmacéuticos tendrán que reclamar para avanzar.

Mientras tanto, tal y como ha querido destacar Gascón, la farmacia continuará con su trabajo del día a día con el Departamento de Salud y el Servicio Catalán de la Salud para los diferentes proyectos que tienen en marcha de forma conjunta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en